En la Secretaría de Educación un día fallan y el otro igual.
Su última vacilada, la imposición del uniforme único en las escuelas de educación básica y media superior de la entidad.
A partir del próximo ciclo escolar 2022-2023, nuestros hijos/as/es deberán utilizar un pants cuyo diseño es desconocido para acudir a sus clases.
La razón, algo urgente de implementar en la educación pública de Tlaxcala, la inclusión, no discriminación y libertad de autodeterminación de las niñas, niños y adolescentes.
Y es que claro, cuántas infancias no se truncaron por obligarnos a usar adecuadamente un uniforme de gala, uno deportivo y otro “del diario” para asistir bien vestidos a clases.
Imagínese, si aún con el canon hay Diputados que no se saben vestir ¿A dónde vamos a parar?
Según el Secretario de Educación, la fantástica medida permitirá no dañar más la economía de las familias, pero más que la inflación imposible.
En el discurso, el uniforme único podrá ser adquirido con cualquier proveedor y nadie, ni autoridades educativas ni maestros podrán condicionar la adquisición.
Lo que no tenemos claro, es quién o quienes participarán en el diseño y distribución a intermediarios de dicho uniforme, tampoco, si en la maquila masiva de 370 mil uniformes para alumnos de educación básica en Tlaxcala están contemplados maquileros locales.
¿Serán poblanos o de Edo. Mex?
No quiero incomodarlo Secretario, pero, ¿pensó en los padres de familia que año con año compran antes del receso escolar los uniformes de sus hijos?
En aquellos que reutilizan el suéter o el pants con el segundo y tercer hijo en otros grados.
O en los que ya no comprarían porque sus hijos cursan el último año escolar.
¿Pensó en ellos?
Previo a su decisión, ¿analizó que portar uniforme sirve para formar hábitos de higiene, imagen, disciplina, identidad, arraigo y pertenencia en las personas que lo portan?
¿O supone que fue una ocurrencia de la mafia del poder?
Más aún, ¿sabe cuántas personas viven de la venta de uniformes escolares?
Apuesto a que no Secretario, esta última medida es más de lo mismo, ocurrencias descaradas al más alto nivel.
Menos mal ya nos dijo que quien así lo desee podrá usar el viejo uniforme deportivo todo el próximo ciclo escolar. ¡Vaya forma de no discriminar!
Hasta la próxima…
Naye_Romero89
Nayelir31@gmail.com