El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones recibió hasta el momento, 10 solicitudes de protección presentadas por candidatos a distintos puestos de elección popular.
Los 10 candidatos ya cuentan con la protección de las fuerzas policiales adscritas a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a 16 días de la jornada electoral del dos de junio.
Uno de los candidatos cuenta con el nivel de protección tres, que abarca cuidado personal con vehículo de la SSC y dos elementos en eventos públicos, confirmó la dependencia.
De acuerdo con una nota de El Sol de Tlaxcala, el resto de los candidatos únicamente cuenta con el nivel uno; es decir, que ya existió un acercamiento inicial entre el candidato y personas cercanas, con el delegado del faro de seguridad que corresponda y el titular de la SSC, así como el director de seguridad municipal en ciertos casos, para recabar más información respecto a la situación de inseguridad a la que podría estar expuesto.
Sin embargo, llevarán a cabo un análisis para evaluar la complejidad y el nivel de riesgo y la Procuraduría General de Justicia del Estado informará si la denuncia presenta inconsistencias o riesgos menores.
En caso de que la denuncia carezca de elementos probatorios sólidos o tenga inconsistencia de hechos, se aplicará el nivel dos de seguridad, que además de la protección del nivel uno añade un botón de pánico, por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y recorridos simultáneos por parte de la SSC en las inmediaciones del domicilio del candidato.
El ITE, como primer respondiente de esta solicitud, turnó las 10 peticiones ante la mesa de seguridad para que la SSC proceda conforme al protocolo que fue definido para brindar la protección a los aspirantes, informó el titular del Instituto, Emmanuel Ávila González.