Luego de que fuera emitido un informe de observaciones del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) para el municipio de Yauhquemehcan correspondiente a su cuenta pública 2022, David Gerardo Hernández Montiel, tesorero del municipio, declaró a Transición Mx que no existe daño patrimonial a las arcas municipales.
Lo anterior, al afirmar que el OFS tiene en su poder más del 80% de la documentación financiera del municipio, debidamente soportada, solventada y entregada.
Hernández Montiel manifestó que mucha de la información proporcionada al OFS no fue valorada ni tomada en cuenta a la hora de realizar el informe de observaciones enviado al Congreso del Estado, quien en próximas fechas dictaminará la cuenta pública de Yauhquemehcan.
“Esperamos que el Congreso del Estado profundicen en valorar las observaciones y solventaciones hechas al Órgano de Fiscalización, en la mayoría de los casos, las observaciones hechas fueron del tipo administrativo no financiero” recalcó el tesorero.
Sobre el pago de la prima vacacional a trabajadores que ascendió a un millón trescientos mil pesos y fue registrada como una compensación, el tesorero dijo que dicho error fue subsanado en registro, sin embargo, desmintió que dicha cifra no hubiera sido utilizada para tal fin, en beneficio de los trabajadores del Ayuntamiento.
También, declaró que, para el caso del millón cincuenta mil pesos de anticipo a proveedores, el dinero volvió a las arcas del municipio luego de que se rescindieran los contratos.
“Tengo instrucciones de la presidenta municipal María Anita Chamorro de ejercer el recurso del municipio con austeridad y disciplina financiera, invito a los legisladores a valorar el reporte del OFS y tener la certeza de que en Yauhquemehcan no hay daño patrimonial”
Finalmente, dijo que el ayuntamiento de Yauhquemehcan cuenta con toda la documentación comprobatoria del ejercicio de los recursos con apego a las leyes aplicables en la materia.