Un grupo de migrantes que se mantenían privados de su libertad dentro de una casa ubicada en Tlalnepantla, fueron rescatados durante la tarde del martes 16 de abril por autoridades de los tres niveles de gobierno.
Los elementos de la Fiscalía Regional de Tlalnepantla de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México, Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad del Estado de México y de la Policía Municipal, se mantenían en recorridos de vigilancia y al llegar a la avenida Prolongación Hidalgo en la colonia San Pedro Barrientos, recibieron un llamado de auxilio que provenía desde el interior de la vivienda marcada con el número 13.
De inmediato, los efectivos desplegaron un cerco policial y al acercarse, varias personas comenzaron a gritar que eran migrantes y que un grupo de sujetos armados los mantenían ahí contra su voluntad.
Posteriormente, los policías abrieron la puerta y resguardaron a 38 personas, entre ellas 11 mujeres y el resto hombres; originarios de Ecuador, Guatemala, Honduras, Nepal e India. Además de que aseguraron una réplica de arma de fuego larga y una pistola calibre 22.
Al lugar llegaron paramédicos del Grupo Fenix de Protección Civil y Bomberos de Tlalnepantla, quienes brindaron la atención al grupo y determinaron que una mujer presentó crisis nerviosa, mientras que un hombre sufrió una lesión en el pie; aunque no requirieron ser llevados a algún hospital.
Posteriormente, el personal del Instituto Nacional de Migración (INM) trasladó a los migrantes a las instalaciones de la Fiscalía mexiquense en calidad de víctimas, para que puedan iniciar la denuncia correspondiente.