Es originaria de Ixtenco.
Obdulia Baltazar Bernal, una ingeniera agrónoma especialista en fitotécnia, egresada de la Universidad Autónoma de Chapingo, es ejemplo de superación y talento para las mujeres de Tlaxcala.
La oriunda de Ixtenco, uno de los 60 municipios del Estado, logró con sus conocimientos e investigaciones generar y registrar la patente de uno de los productos más recomendados para diabéticos, el edulcorante natural a base de Stevia.
Obdulia Baltazar Bernal es, además, autora de seis libros sobre flores y maestra en ciencias por el Programa de Fisiología Vegetal del Colegio de posgraduados de la Universidad de Cornell,Ithaca, Nueva York, Estados Unidos donde también se especializó en floricultura y hortcultura ornamental.
Su experiencia en la producción e investigación así como consultoria en floricultura protegida de exportación en México y Estados Unidos, le permitió impartir clases de licenciatura y posgrado en Universidades como la del Estado de México, la Autónoma de Chapingo, y la Universidad Nacional Autónoma de México.
Actualmente, es profesora investigadora titular del campus Córdoba del Colegio de Posgraduados donde elabora mejoramiento genético de orquideas nativas por medio de irradiación gama.
La tlaxcalteca ha sido ponente en países como Holanda, Estados Unidos, Canadá y México, además, coordina una Maestría en Paisaje y Turismo Rural.
La Doctora Baltazar es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1 del CONACYT y patentó el Edulcorante natural a base de Stevia (398658).
Foto: Galmar Moreno
Vía: Ixtenco Tlax