Para 2030, FEMSA busca que 4 de cada 10 posiciones de liderazgo en la compañía las ocupen mujeres.
Para lograrlo, trabaja en tres ejes: fomentar entornos de trabajo inclusivos, fomentar la diversidad, y promover la equidad de género.
Ciudad de México, miércoles 29 de marzo de 2023 – Las condiciones para que la equidad laboral de las mujeres en empresas y organizaciones sea una realidad, deben venir de acciones y decisiones tomadas por las personas que trabajan en ellas. No solo cubriendo cuotas de género, sino reconociendo el talento de las mujeres y dándoles posiciones en los puestos de liderazgo; coincidieron Karina Awad, directora de Recursos Humanos en Coca-Cola FEMSA; y Jessica Ponce de León, directora general de Solistica; las dos voceras de FEMSA, que participaron en el Women Economic Forum Iberoamérica (WEF 2023), realizado en la Ciudad de México.
Ambas, en sus diferentes participaciones, recordaron la meta de FEMSA para 2030, lograr que un 40% de los puestos ejecutivos sean ocupados por mujeres, es decir, cuatro de cada diez posiciones directivas y de liderazgo (actualmente es de 27%). En la compañía, las mujeres representan un 41% de la fuerza laboral.
“Yo soy una convencida de que las organizaciones las podemos cambiar a través de la gente” señaló Karina Awad, al participar en el panel “Esfuerzos y retos para la igualdad laboral”.
Para FEMSA, dentro de su estrategia de sostenibilidad, la diversidad, equidad e inclusión es un tema prioritario, por lo que retar los estereotipos de los roles de género es una de las tácticas para reducir las brechas y avanzar hacia la meta planteada para 2030.
“No es un tema de beneficencia, no es porque somos bonitas personas, tenemos planes explícitos, tenemos declarada nuestra estrategia sobre la importancia de tener un espacio de inclusión donde todas las personas se sientan valoradas por su talento y tengan las mismas oportunidades de crecimiento. Personas con discapacidad, géneros distintos, maneras de pensar distinta, pero el género hoy es para nosotros el gap más importante que traemos y el más visible”, expresó Awad.
Detalló que de los más de 97 mil colaboradores de Coca-Cola FEMSA en los 10 países en donde tiene presencia, 14 por ciento son mujeres, un número que puede parecer menor, pero que crece en una tendencia positiva gracias a que en los últimos años la embotelladora ha puesto el foco en eso.
“Tenemos programas e iniciativas para impulsar y atraer el talento de más mujeres, cada vez tenemos más conductoras del camioncito rojo”, ejemplificó Awad.
Para seguir retando los roles de género, FEMSA trabaja en tres ejes: en fomentar entornos de trabajo inclusivos, fomentar la diversidad, y promover la equidad de género.
“Se trata de un compromiso que hagamos como organizaciones y que construyamos estos mecanismos que ayuden a movernos; siempre empezamos una base muy grande de mujeres y conforme se va avanzando en nuestras carreras se va haciendo menos la proporción; en la medida en que se premie el talento y el compromiso del ejecutivo vamos a ayudar para que ese porcentaje crezca”, comentó Jessica Ponce de León, directora general de Solistica, durante su participación en el panel “Liderazgos que trascienden: Mujeres en la industria e Innovación”.
Ser la CEO de Solistica, el proveedor de logística integral tercerizada (3PL) líder en Latinoamérica, y uno de los Negocios Estratégicos de FEMSA, representa para Jessica una emoción muy grande, señaló, y una gran responsabilidad desde la cual puede hacer algo y cambiar la situación laboral de las mujeres y la conquista de puestos y de industrias que de manera tradicional se pensaban para los hombres, puso como ejemplo el Centro de Distribución (Cedis) de Guanajuato.
“Es un Cedis de 100 mil metros cuadrados, de los más grandes de América Latina, donde el 80 por ciento de líderes de maquila son mujeres, que trabajan desde montacarguistas, hasta operadoras de residuos y personal administrativo, y ese es un ejemplo de cómo puedes quitarle el género a un rol”, sentenció.
“Somos un operador logístico, como saben durante la pandemia no paramos, fueron negocios que todo el tiempo estuvimos operando y eso nos llevó a aprender que tenemos que flexibilizar la forma en que trabajamos, hay roles operativos donde 24/7 tienes que estar al frente, pero puedes tener un balance en las personas que están trabajando ahí”, agregó.
Durante su mensaje se dirigió a las mujeres de las nuevas generaciones, les dijo que desde su posición su compromiso es hacerles el camino más fácil.
“Que se preparen, que estén siempre listas y que piensen en grande, que sueñen en grande, que negocien en grande; que levanten la mano, en ese estar listas es estar pendientes de las oportunidades que se presentan y tomarlas y saber que si están listas van a estar preparadas para esa posición; que sean muy perseverantes, van a tener muchos obstáculos en el camino, y sí, deben tener muy claro qué quieren y para qué quieren estar en ese lugar”, les aconsejó.
El WEF 2023 es una plataforma internacional de la red mundial All Ladies League (ALL), con el fin de seguir expandiendo los canales y las oportunidades de negocio y mejorar la influencia personal de las mujeres a través de redes sin fronteras.