Se creó un fideicomiso en el cual se destinarán solo para este año 230 millones de pesos.
El Gobierno del Estado y el Hospital Universitario realizaron la firma de un convenio en el cual darán cobertura universal gratuita a las niñas, niños y adolescentes con cualquier tipo de cáncer.
Fue en el auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León donde el gobernador Samuel García Sepúlveda y el rector de la UANL, Santos Guzmán, signaron dicho acuerdo.
A decir de Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud en la entidad, se creó un fideicomiso en el cual se destinarán solo para este año 230 millones de pesos en la atención a todos los menores con cáncer.
De igual forma, sostuvo que cada año se registran aproximadamente 100 niños, niñas y adolescentes que padecen esta enfermedad.
“Se asignaron 230 millones en el presupuesto de Salud exclusivamente para la atención de niños, niñas y adolescentes con cualquier tipo de cáncer que no cuenten con otro tipo de derechohabiencia.
“Se registra en cada año alrededor de cien niños en Nuevo León con estos diagnósticos y son a los que estaremos incluyendo, en este año el número va a ser seguramente mayor ya que incluiremos a los niños que ya están en tratamiento y llevan al menos un año o dos años de tratamiento, más todos los nuevos diagnósticos”, dijo.
De acuerdo con la funcionaria estatal, a este programa de detección, combate y prevención de cualquier cáncer se podrán registrar desde recién nacidos hasta los 18 años, a todos aquellos que no cuenten con ningún tipo de seguridad social.
“Estamos en un proceso con la Secretaría de Educación para capacitar al personal, los maestros y demás y que identifiquen características que pudieran ser tempranas en los niños (por ejemplo) que tengan pérdida de peso, que no tengan apetito, que presenten sudoraciones, que presenten algunas bolitas en el cuello, que vean que están decaídos de forma permanente, porque a veces están más en contacto con las maestras, que con las familias, y entonces ellas pudieran ser un punto de identificación muy oportuno y de derivación para coordinarse con nosotros en la parte de salud”, refirió.
Dicha plataforma de registro ya está disponible a través del siguiente link www.saludnl.gob.mx/cancerinfantil y también a través del teléfono 81 8130 0005.
Ex secretario federal pide que modelo de Nuevo León sea replicado
En este mismo orden de ideas, Salomón Chertorivski Woldenberg, ex secretario de Salud Federal, pidió que este modelo de cobertura universal para niñas, niños y adolescentes con cualquier tipo de cáncer sea replicado en otras partes del país.
De acuerdo con el también presidente de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, después del 2008 que el Gobierno Federal comenzó a financiar los cánceres en menores de edad, solamente fallecían tres de cada 10, antes, perdían la batalla siete de cada 10.
Situación por la cual, ahora que desapareció el Seguro Popular, pidió que el modelo que acaba de implementar Nuevo León sea replicado en otras partes y que los Estados entren al quite para el beneficio y apoyo de la infancia y adolescencia.
“Solo les quiero dar dos datos: a partir del 2008 el Seguro Popular cubrió todos los cánceres para todos los niños, antes de que se financiará el cáncer, los pacientes de leucemia linfoblástica aguda, qué es el cáncer más común en menores de edad, siete de cada diez pacientes fallecían y más de la mitad fallecían por problemas financieros.
“Después de que empezó a financiarse, siete de cada diez pacientes sobrevivieron, en los últimos tres años se eliminó el seguro popular y se rompieron las cadenas de planeación de compra y de abasto de medicamento, en los últimos dos años han fallecido en México más de mil 500 niñas y niños por cáncer por falta de medicamento y de financiamiento”, argumentó.