Salvador Santos Cedillo, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ha sido señalado por promover la compra de votos antes y durante la jornada electoral del pasado 2 de junio. Las irregularidades registradas anticipan una serie de impugnaciones que serán encabezadas por Carlos Pimentel, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con el apoyo de al menos otros cuatro candidatos, debido a la clonación de boletas observada durante el conteo.
Las denuncias incluyen el embarazo de urnas, la compra de votos unas horas antes del cierre de casillas y la entrega de electrodomésticos en comunidades como Ignacio Zaragoza y San José Xicohtencatl. Estos elementos constituirán parte del expediente que se presentará ante los órganos electorales.
Habitantes de Huamantla y sus comunidades han recopilado videos, fotografías y otros elementos que documentan las irregularidades ocurridas el domingo 2 de junio. Las pruebas incluyen evidencia de la compra de votos a través de pagos en efectivo que iban desde $100 a $200 pesos en las primeras horas de la mañana, hasta $1,500 justo antes del cierre de las casillas.
Según información extraoficial, este miércoles se realizará el conteo de votos en al menos 10 casillas, donde las autoridades y funcionarios electorales presenciaron la compra de votos, así como confrontaciones verbales e incluso físicas. Estos incidentes podrían llevar a la judicialización del proceso electoral.