El pasado sábado, en un ataque directo fue asesinada a bordo de su vehículo Cecilia Monzón, activista y abogada poblana.
La mujer que dejó en orfandad a un menor de edad, fue una de las activistas a favor del aborto y una fiel defensora de los derechos de las mujeres.
Paradojas de la vida, quien dedicó su trabajo a proteger a mujeres de cualquier tipo de violencia, murió a manos de dos hombres armados que la atacaron a plena luz del día.
El caso que escandalizó a la clase política poblana es apenas uno de los atroces y visibles hechos en un estado que, pareciera, no está gobernado por nadie.
La entidad poblana vive uno de sus momentos más críticos en materia de inseguridad, violación de derechos humanos y nula impartición de justicia.
Activistas de todo el país se han sumado a las condolencias por el crimen de Cecilia Monzón, pues activistas, defensores de derechos humanos y periodistas son asesinados con total impunidad en México.
Además de abogada, Cecilia Monzón jugó un papel importante en la historia del activismo poblano, fijó posición a favor del aborto, defendió los derechos de otras mujeres y representó como abogada a varias por casos de abuso, violencia familiar, búsqueda de custodia y pensiones alimentarias.
Monzón fue la primera mujer en México en promover un juicio para la protección de sus derechos políticos, incluso, pidió pensión de alimentos a Javier López Zavala, padre de su hijo y ex secretario de Gobernación en la administración de Mario Marín.
Su muerte, la forma y lugar son el claro mensaje de la indolencia gubernamental para proteger y garantizar la seguridad de las mujeres en Puebla, un estado por demás violento, donde un día asesinan a 15 en un domicilio y decenas desaparecen a diario sin que nadie las busque.
Ojalá que la justicia llegue, para ella y miles más.
Hasta la próxima…
@Naye_Romero89