El secretario señaló que el problema tiene muchos años en la entidad, lo que se ve reflejado en que Nuevo León sea cuarto lugar nacional en narcomenudeo.
El secretario de Seguridad Publica de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, admitió las declaraciones que realizó el gobernador de San Luis Potosí luego de afirmar que Monterrey y Estados Unidos son el destino de las drogas que se comercializan en la región.
Además de admitir, el funcionario estatal señaló que esa situación ya tiene muchos años en la entidad, pero la sociedad neolonesa no lo quiere ver así y hoy en día, precisó, el estado se encuentra en el cuarto lugar nacional en narcomenudeo.
“Hoy el gobernador de San Luis, no sé si lo dijo hoy o ayer, pero salió la nota hace rato que dijo que ya el destino de las drogas es Monterrey, pues desde hace mucho el destino de las drogas es Monterrey, pero no lo queremos ver.
“¿Por qué vamos en cuarto lugar nacional en narcomenudeo?, ¿por las detenciones? No, porque hay muchos que venden droga. ¿Y a quién se la venden? Pues a nuestros hijos, a nuestros vecinos, a nuestros amigos; hay demasiado consumo de droga aquí”, dijo.
Al respecto, justificó que el consumo de las drogas no lo arregla la policía ya que ellos solo se limitan a combatir la venta.
En este sentido, detalló que, para cuando intervienen en los puntos de venta de droga, ya al siguiente día se encuentra uno nuevo en la esquina.
“Y el consumo no se arregla con la policía. La venta se podrá medio controlar, pero una tiendita la intervenimos, se decomisa todo, se clausura, se detiene a la gente y al día siguiente hay una en la esquina, eso es una realidad y año con año es lo mismo”, explicó.
Pese a las criticas del gobernador de San Luis, el secretario de Seguridad del Estado dijo que no las deben tomar a mal, aunque reconoció que no le gustó, pero insistió en que tienen que aceptar la realidad, más allá de que el mandatario estatal potosino le esté echando o no la responsabilidad a Nuevo León.
“Entonces, no hay que tomar a mal lo que dijo el gobernador de San Luis, no me gusta, pero tenemos que aceptar la realidad. No creo yo que un gobernador esté hablando para afectar a otro, posiblemente echar la pelotita —ese es otro tema, pero tenemos que tomar como realidad que aquí el consumo de drogas es altísimo y está relacionado con los robos, por eso se roban poquito, porque con eso van y compran mugrero y son los fines de semana, no es casualidad”, indicó.
Por último, Fasci Zuazua adelantó que en los próximos meses el gobernador de San Luis visitará Nuevo León para reunirse con los demás mandatarios de la región y ver precisamente los temas de estategias y combate a la inseguridad.
“Sí estamos trabajando (de manera coordinada), de hecho va a venir el gobernador (de San Luis) pronto junto con los gobernadores de la región y vamos a tener una reunión muy importante”, concluyó.