El legislador Miguel Ángel Covarrubias presentó esta mañana en el Congreso del Estado una iniciativa para declarar la elaboración de la quesadilla y la Feria de la Quesadilla de Nopalucan Patrimonio Cultural en Tlaxcala.
La propuesta abarca que su elaboración y feria de la quesadilla propias de Santa Anita Nopalucan forme parte del patrimonio cultural y gastronómico de Tlaxcala.
Lo anterior, tras considerar que la elaboración de la quesadilla al igual que su feria ha contribuido a la preservación de saberes ancestrales de miles de familias al igual que a su sustento.
Además, recordó que las técnicas de cultivo de los ingredientes que se utilizan para la elaboración de las quesadillas han dado pie a la preservación de la identidad gastronómica de las regiones.
Ya que los alimentos y sabores han sobrevivido durante siglos y siguen siendo indispensables en los hogares mexicanos.
En la exposición de motivos el legislador hizo hincapié en el hecho de que la quesadilla es evidencia del mestizaje gastronómico pues derivó del dulce postre español tipo empanada.
Santa Ana Nopalucan es conocido por la elaboración de las quesadillas pues al menos 50 por ciento de su población la elabora para consumo familiar y venta como es el caso de Leonor Maravilla, una mujer que distribuye sus quesadillas en Cárcel de Mujeres en la CDMX.
Tan solo en el municipio se tienen identificadas a 70 mujeres dedicadas a la venta de quesadillas en diversos puntos del centro del país, también, en Estados Unidos donde familias han podido progresar gracias a este oficio.