El albergue de migrantes “Hermanos en el Camino” del municipio de Metepec, se encuentra en situación critica tras la suspensión de entrega de apoyo por parte del Banco de Alimentos a la institución.
El director del centro, Armando Vilchis Vargas, pidió apoyo a la sociedad civil para que pudieran continuar con la manutención de las decenas de viajeros que llegan al inmueble.
“El llamado a la sociedad civil es la que siempre ha respondido por este lugar por 13 años que ya tenemos en este lugar, ya son 13 años que tenemos de estar trabajando con los migrantes (…) Aquí todo es gratuito, aquí no se cobra ni un solo centavo, aquí no se maneja dinero, aquí los trámites de los migrantes son gratis, la alimentación, la estancia, todo es gratuito”, indicó en entrevista.
El Banco de Alimentos en el Estado de México como institución daba producto al albergue, sin embargo, hace unos días suspendió temporalmente su entrega por un déficit en la recaudación de donaciones, argumentó su presidente, Alberto Canul Juárez.
¿Qué gestiona el albergue “Hermanos en el Camino”?
El albergue es un inmueble aledaño a un taller mecánico propiedad de “Don Armando”. Ahí cuentan con habitaciones, colchones y mantas que sirven para atender a las decenas de migrantes que llegan.
Los ingresos del lugar son variados. En principio, no reciben dinero, pero si productos en especie que sirven para la estadía de los migrantes, quiénes suelen ser salvadoreños, hondureños, cubanos, venezolanos y colombianos.
¿Cómo se puede apoyar?
Vilchis Vargas hizo un llamado a la sociedad civil para que no dejen caer el albergue y envíen productos para la alimentación e higiene de por lo menos 45 migrantes, cifra que fluctúa por el tránsito de los viajantes.
“La sociedad civil son los únicos porque nosotros no tenemos ayuda del gobierno federal, la sociedad civil siempre nos ayuda, nos trae arrocito, frijoles, aceite, café, azúcar… es la única que ayuda en este lugar”.
El albergue “Hermanos en el Camino” acepta donaciones y está ubicado en la calle Ignacio Comonfort, número 13, colonia Pilares, en Metepec, Estado de México.