Ayuntamiento pone en marcha la “Patrulla y Estrategia Naranja”
Una patrulla operada por el “Escuadrón Naranja” 4 hombres y 4 mujeres, todos, capacitados en protocolos de actuación en casos de violencia intrafamiliar y de género; será la que opere desde este jueves en la ciudad rielera bajo el nombre de “Patrulla Naranja”.
El programa busca prevenir y erradicar la violencia contra la mujer, también intrafamiliar que viven muchas mujeres y hombres en la ciudad de Apizaco, y de la cual derivan delitos mayores al interior del seno familiar.
En la presentación de la patrulla, Pablo Badillo Sánchez, dijo que la ciudad de Apizaco es la primera en el Estado en implementar una estrategia del tipo donde, además, se logró convenir con la empresa de hoteles City Express el alojamiento durante las primeras 48 horas de las víctimas de violencia, pues en muchas ocasiones, se niegan a salir de sus casas por no tener a dónde ir.
Será el DIF municipal quien dé acompañamiento a las víctimas de violencia y les garantice junto con City Express un techo durante las horas siguientes a la presentación de su denuncia.
También, las mujeres y hombres que hayan sido víctimas de algún tipo de violencia intrafamiliar, serán atendidos por un especialista en psicología, médicos y un abogado.
Aunado a ello, en la ciudad serán instalados buzones de denuncia anónima, así como puntos naranja instalados en algunos comercios AUTORIZADOS que han recibido capacitación para saber qué hacer en caso de atender a víctimas de violencia, acoso, abuso y/o sentirse vulneradas en su seguridad.
La “Estrategia Naranja” operará con el primer protocolo de actuación único en el Estado, integrado por el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), SMDIF, SIPINNA y la Unidad de Género Municipal.
El escuadrón naranja se va a unir a la Brigada 212 para recibir reportes de violencia intrafamiliar.