El presidente acusó exceso de fuerza y violencia por parte de los elementos involucrados
Luego que surgió un video donde se ve la presunta ejecución extrajudicial de cinco civiles por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Nuevo Laredo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que al parece ser se trató una ejecución extrajudicial.
“Al parecer hubo un ajusticiamiento y eso no se puede permitir, nosotros no somos iguales a los anteriores gobiernos. Entonces cuando hay un abuso, cuando hay un exceso, cuando se violan derechos humanos se tiene que castigar a los responsables”, dijo.
Ante esto, el presidente dijo hoy que todos los elementos que participaron en esas acciones serán puestos a disposición.
“Ya se inició el proceso para profundizar en la investigación y ya están apunto de ponerse a disposición los responsables”, dijo el presidente este miércoles en su mañanera.
El pasado 18 de mayo, elementos del Ejército reportaron que cinco civiles armados murieron en un enfrentamiento en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Sin embargo, un video difundido en medios de comunicación muestra que este hecho se habría tratado de una ejecución.
El presidente desvió la atención de este hecho en su mañanera al acusar que la política de seguridad antes la llevaba Genaro García Luna y “era la de mátalos en caliente: era la guerra y a los heridos los remataban”.
El mandatario insistió en que en su gobierno no se permiten violaciones ni crímenes y no son iguales a otros gobiernos.
Sostuvo también que este caso se trató de un “exceso de fuerza y violencia” y que los soldados buscaron “enfrentar la violencia contra con la violencia”, por lo que subrayó que todo eso se tiene que ir desterrando.
Finalmente dijo que la Sedena está recomendando que se actúe por el presunto delito de ajusticiamiento extrajudicial.
Con información de El Sol de México