En un ejercicio histórico por ser la primera vez que un Secretario es llamado a rendir cuentas ante el Congreso del Estado, este martes compareció Sergio González Hernández, Secretario de Gobierno en Tlaxcala.
González Hernández, fue recibido al medio día de este martes en la sede del Poder Legislativo por una comisión de cortesía integrada por los legisladores, Miguel Ángel Covarrubias, Marcela González y Fabricio Mena quienes lo acompañaron hasta el pleno.
Ahí, poniendo como pretexto un oficio por el cual se le citaba a comparecer en materia de seguridad pública, el dos veces secretario de gobierno evitó hablar sobre la causa inicial de su comparecencia; el escándalo nacional y la desaparición del ex titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Alfredo Álvarez Valenzuela.
Iniciado el ejercicio y aclarado el tema sobre el cual versaría dicha comparecencia, el titular de la SEGOB juró bajo protesta de decir verdad que los datos ahí expuestos serían reales comenzando por la aseveración de que Tlaxcala es el tercer estado más seguro del país.
Después de agotados los 20 minutos de su intervención, tocó al legislador Miguel Ángel Covarrubias hacer uso de la voz para sostener que dicha comparecencia era la oportunidad de estrechar lazos de comunicación y dar su respaldo como líder del GPPT a la gobernadora de Tlaxcala.
“Desde el Grupo Parlamentario del PT respaldamos a la ciudadana gobernadora y estamos dispuestos a contribuir y colaborar en armonía y paz”
Luego, tocó el turno a Brenda Cecilia Villegas diputada de Morena quien refrendó su voluntad legislativa para trabajar de la mano del Gobierno del Estado, al tiempo que cuestionó cuándo será nombrado el nuevo titular de la SSC.
Otra de las preguntas la hizo el legislador panista José Gilberto Temóltzin, quien aprovechó la oportunidad de cuestionar el costo de los softwares de seguridad y exigió se dé garantía de un uso seguro y sin espionaje.
Sobre esto último, González Hernández respondió que ambos softwares costaron al erario 10 millones de pesos y que está garantizado que no será usado para espiar.
Los legisladores Lenin Calva y Vicente Morales hicieron uso de la tribuna para decir que dicha comparecencia era un hecho histórico para la vida política en Tlaxcala, al tiempo que reiteraron su apoyo al gobierno de LCC.
El único cuestionamiento hecho al Secretario de Gobierno, versó sobre las acciones implementadas para fomentar la participación ciudadana en materia de seguridad.
Por su parte, la diputada Marcela González reconoció el esfuerzo que el secretario de gobierno ha llevado a cabo para sacar asuntos en materia de seguridad y dijo, quien denosta el trabajo lo hace por revanchismo político.
Finalmente, Alejandra Ramírez utilizó su intervención para hablar de las leyes pendientes en materia de protección de periodistas y sostener que Tlaxcala merece una mejor calidad de vida.
“Nos congratula este congreso lo recibe con el amplio conocimiento de creer y fervientemente qué le podemos apostar a qué Tlaxcala tenga calidad de vida”
Casi al cierre de la comparecencia de Sergio González, el legislador Juan Manuel Cambrón del PRD, cuestionó los resultados en materia de seguridad, así como la urgencia de realizar el nombramiento de un nuevo titular de la SSC, pues, dijo, el Tlaxcala en paz y seguro del que hablaron sus homólogos es ajeno al que la sociedad vive.