Declara al servicio de taxi como una necesidad pública de transporte.
Un total de 15 municipios del Estado de Tlaxcala contarán con nuevos sitios de taxi, lo anterior, luego de la declaratoria emitida por el gobierno estatal donde declara al servicio de transporte en su modalidad taxi como necesidad pública.
Dicha declaratoria, abrió la puerta a concesionarios que sean propietarios de vehículos, híbridos y eléctricos de automóviles con una antigüedad no mayor a cinco años.
Los nuevos sitios de taxi, estarán ubicados en los municipios de Atlzayanca, Calpulalpan, Chiautempan, Cuapiaxtla, Españita, Papalotla, San Pablo del Monte, Tenancingo y Zitlaltepec.
También, en la zona residencial y turística de Val´Quírico en Tetlatlahuca, la zona de hospitales de Apetatitlán, así como las comunidades de Maguey Cenizo en Tlaxco, San Pedro Tlalcuapan en Chiautempan y San José Xicohténcatl en Huamantla.
La declaratoria que pone al transporte público en la modalidad taxi como una necesidad pública, se da a tres años de las inumerables propuestas para reformar la ley de movilidad del Estado de Tlaxcala con el objetivo de permitir el ingreso y operación legal de las plataformas de transporte, mismas que operan desde hace 7 años en la entidad, entre ellas, Pronto, Uber y DIDI.
El anuncio de los nuevos sitios de taxi, abre la puerta también a prestadores de servicio irregular de transporte, como los mototaxis, mismos que buscan el otorgamiento de concesiones ante la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) para otorgar el servicio sin itinerario fijo y en un esquema legal.
Para los mototaxis que deseen incluirse en la modalidad de taxi en el Estado habrá una serie de excención de pagos, con el objetivo de migrarlos a un esquema seguro, digno y legal para trabajar.
Las personas solicitantes de concesiones de transporte púbico en la modalidad de taxi deberán presentar su solicitud y cumplir con las condiciones y requisitos que establece la Ley de Comunicaciones y Transportes en el Estado de Tlaxcala y su Reglamento.