Este año también será la antesala de la selección de los nuevos miembros del Consejo General del INE, incluida la presidencia del organismo.
Este año estarán en disputa en México seis gubernaturas así como la realización de la consulta para la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador (si se logran reunir las firmas necesarias). Además de que 2022 será la antesala de la selección de los nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
El próximo 5 de junio de 2022, Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas celebrarán elecciones ordinarias. Estas entidades son gobernadas por la oposición, y en el caso de Hidalgo, desde el siglo XX la gubernatura siempre ha estado en manos del PRI.
De acuerdo con el calendario electoral, será la primera semana de enero cuando los aspirantes a gobernador realicen precampañanas para motivar a los militantes de sus respectivos partidos a que apoyen su aspiración para obtener la candidatura. Por otra parte, el 10 de abril se perfila que se lleve a cabo la realización de la consulta de revocación de mandato, siempre y cuando se cumpla con el requisito mínimo de dos millones 758 mil 227 firmas de apoyo para su convocatoria.
Por lo que el INE tiene hasta el próximo 3 de febrero para reportar si son válidas para formalizar esta consulta ciudadana, esto mientras la Suprema Corte analiza si el Gobierno federal debe otorgar más recursos al Instituto para su organización.
La autoridad electoral reportó que hasta este martes 4 de enero ha validado un millón 620 mil 918 rúbricas, lo que representan 58.7 por ciento del total necesario para que se realice este ejercicio de participación ciudadana.
En tanto, aunque este año no habrá integrantes nuevos, 2022 será la antesala para que en 2023 se despidan del Consejo General del organismo cuatro consejeros, incluyendo el consejero presidente.
Por lo que deberá ser la Cámara de Diputados, con una mayoría parlamentaria morenista, quien asigne a los nuevos consejeros electorales.
Bajo dicho panorama, en una reunión entre consejeros del INE y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, celebrada a principios de diciembre, acordaron cerrar filas para la organización de los comicios locales de 2022 y 2023 y preparatorios para la elección presidencial de 2024.