Eduardo Sánchez García, un artesano del Rosario Ocotoxco en Yauhquemehcan fue el responsable de fundir la campana emblemática que conmemora el bicentenario del municipio.
En su taller con más de treinta años de existencia, el artesano y su familia fundieron bronce, cobre y estaño para dar vida a una campana que lleva plasmada la inscripción “Yauhquemehcan: tierra de guerreros vestidos”
La obra de arte requirió de un mes completo de trabajo y, desde el pasado fin de semana, la campana luce en la Plaza Cívica de la cabecera municipal.
Doscientos años de historia fueron resumidos con un penacho, una campana y una máscara de huehue que también forman parte de la pesada pieza, el diseño es único.
EL DATO
La primera campana en Latinoamérica fue precisamente fundida en Atlihuetzian durante el siglo XVI marcando con ella el inicio de la evangelización.
El Rosario Ocotoxco es una comunidad donde varias familias realizan éste tipo de trabajos para escuelas, iglesias y algunos ayuntamientos, por ello, la familia del artesano busca difundir sus conocimientos a través de cursos que enseñen el arte de hacer campanas.