Las familias afectadas aún no saben cómo pasaran las fiestas decembrinas, mientras que los infantes ya le escriben a los Reyes Magos.
En vísperas de Navidad, Año Nuevo y la llegada de los Reyes Magos, en San Pablo Xochimehuacan el panorama luce desolador para las familias cuyas viviendas fueron demolidas a causa de las explosiones por la fuga de gas LP del pasado 31 de octubre.
Pobladores como Marilú y su familia continúan alojados en predios de la zona con vecinos, luego de que su casa resultara catalogada como pérdida total, la cual estaba ubicada en la esquina de las calles Andador Mexicano y Benito Juárez en la colonia Benito Juárez.
“Que no se olviden de nosotros, todavía necesitamos la ayuda de las personas. Estamos en una situación difícil y muy triste, porque no tenemos una casa donde pasar Navidad, Año Nuevo y más que nada por los niños”, refirió la mujer, madre de un niño de cuatro años.
En esta propiedad vivían 15 personas de cinco familias, las cuales habitan ahora en un predio de la calle Benito Juárez. En este sitio cinco infantes escribirán sus cartitas a los Reyes Magos para pedirles juguetes, así como una noche de calma y paz a sus vecinos.
“Todavía no hemos pensado qué vamos o qué podemos hacer de cenar, a ver en estos días. Los niños preguntan a sus papás si van a venir los Reyes y lo que quieren son juguetes”, añadió la señora Nieve, abuelita de cinco infantes que viven con ella.
Sin saber qué cenarán los próximos 24 y 31 de diciembre, en espera de conocer cuándo habrá una reposición total de las viviendas siniestradas y con la esperanza de que los Reyes Magos no se olviden de Xochimehuacan, viven los damnificados en esta junta auxiliar.
“Aquí seguimos, no nos ha dicho nada sobre la reconstrucción de la casa, pero aquí estamos aguantando todavía y ya empezando a trabajar para tener economía, ya veremos qué cenar”, añadió Víctor Vázquez, damnificado de la colonia Benito Juárez.
Por su parte, vecinos de la colonia pidieron a la gente y las autoridades, que no se olviden esta zona, a la cual, sostuvieron, tardaron en llegar los apoyos y en donde la demolición de viviendas se efectuó posterior a la de la Zona Cero en las calles Industria y Gasoducto.
“Sí, está mi hijo con mis sobrinas, son cinco niños, y necesitamos apoyos para que ellos estén contentos, porque al final son solo niños y no entienden por completo la situación por la que estamos pasando”, concluyó Marilú.
En la colonia Benito Juárez, las labores de atención por parte de las autoridades continúan, en la zona las viviendas con afectaciones mayores ya fueron derribadas y por ahora hay acciones de atención de la infraestructura hidráulica en la calle Andador Mexicano.
Allí fue el punto donde perdió la vida la primera persona de siete que fallecieron a causa de las explosiones por la toma clandestina de gas LP en San Pablo Xochimehuacan y que dejó un saldo de tres probables responsables materiales de los hechos delictivos.