El Campeonato Masculino Sub-20 de la Concacaf, el cual se lleva a cabo en México, se vio manchado por un incidente de violencia en uno de los hoteles de concentración que albergan a los equipos participantes.
En la mañana del miércoles 24 de julio se registró un ataque armado contra un par de policías que se encontraban en el estacionamiento del Hotel Casa Inn, ubicado en la Palaza Veleros del municipio de Celaya, en Guanajuato. En ese lugar se hospedaba la selección de Cuba.
Se informó que dos agentes de la Dirección General de Tránsito y Policía Vial fueron atacados a balazos por sujetos desconocidos que huyeron tras la agresión. Los dos uniformados fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica, pero uno de ellos perdió la vida a causa de las heridas, mientras que otro resultó herido.
Lo anterior generó una movilización policiaca en la zona en la que participaron elementos de la Guardia Nacional, de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad estatal. Sin embargo, hasta la edición de esta nota no se tienen registros de personas detenidas.
Concacaf anuncia cambios de sedes
Ante este episodio violento, la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y la Concacaf emitieron un comunicado en el que se informó sobre unos cambios al calendario de los partidos y las sedes. Esto con la finalidad de ya no se jueguen más partidos en el municipio de Celaya (específicamente en el Estadio Miguel Alemán Valdés).
“Luego de un incidente de seguridad afuera de un hotel de la competencia en Celaya, y por precaución y para garantizar la mayor experiencia posible para todos los participantes, Concacaf ha decidido, en coordinación con la FMF, trasladar el resto de torneo a las ciudades de Irapuato y León”.
De esa manera, los partidos que estaban programados en Celaya serán cambiados al Estadio Sergio León Chávez (en Irapuato) y al Estadio León (en el municipio del mismo nombre). Asimismo, se reprogramaron los partidos del Grupo A —conformado por las selecciones de Estados Unidos, Costa Rica, Cuba y Jamaica— que estaban asignados para el 25 y 26 de julio.
El Gobierno Municipal de Celaya, por su parte, aseguró respetar la decisión de la Concacaf y la FMF para que los siguientes partidos del Premundial Sub 20 que se iban a disputar en la ciudad, se trasladen a León.
“Estamos ciertos que la tranquilidad de los jugadores y sus acompañantes están por encima de cualquier interés, sin embargo, cabe mencionar que como municipio se brindaron todas las facilidades posibles para que el evento se llevara a cabo en nuestra Celaya”, indicaron las autoridades.
El Campeonato Masculino Sub-20 de la Concacaf inició el 19 de julio e incluye la participación de 12 selecciones, divididas en: Grupo A (Estados Unidos, Costa Rica, Cuba y Jamaica), Grupo B (Honduras, República Dominicana, El Salvador y Canadá) y Grupo C (México, Panamá, Guatemala y Haití).
Según cifras de la organización Causa en Común, en Guanajuato se han asesinado 36 policías entre el 1 de enero y 18 de julio del año en curso, siendo la entidad con mayor número de casos a nivel nacional.