Los grupos criminales Los Tlacos y La Familia Michoacana acordaron una tregua en la disputa que sostienen por el control en Guerrero, confirmó a Aristegui Noticias el sacerdote José Filiberto Velázquez.
El director del Centro de Defensa de los Derechos de las Víctimas de la Violencia, Minerva Bello, afirmó que él no participó ni tampoco los obispos de Guerrero en este acuerdo.
“Estas conversaciones tienen ya varios meses varios tiempos, o sea, no es de que empezaran a hablar porque intervinieron los obispos o yo.
“Cuando yo conocí de esta situación (la tregua) ellos ya llevaban una comunicación que concluyó ayer con algo positivo. Tal vez influyó en lo que hemos hecho nosotros, pero pues el mérito se lo llevan ellos”, detalló.
El sacerdote consideró que “ni el Estado ni nosotros podemos pactar nada, simplemente invitar al diálogo y a la de posición de armas en el conflicto”.
Aseguró que la construcción de la paz no se limita a la tregua alcanzada por Los Tlacos y la Familia Michoacana.
Añadió que se debe continuar con las 14 iniciativas que los diálogos por la paz han promovido y la agenda nacional de paz que hay que compartir con todos los candidatos.
“Reconstruir el tejido social significa muchas cosas (como es el) atender a víctimas, recomponer policías municipales, recomponer nuestra aparato de justicia, las cárceles, la reinserción social, atención a los jóvenes, prevención de las adicciones y más cosas.
“Es una agenda que ya los políticos tendrán que poner en la mesa, las iglesias y las organizaciones sociales los ponemos en la mesa de ellos; estamos dispuestos a cooperar con el Estado porque la pacificación es una tarea de todos”, expresó para Aristegui Noticias el sacerdote.
Los hermanos Johnny y Alfredo Hurtado Olascoaga, líderes de la Familia Michoacana, el líder de Los Tlacos, Onésimo Marquina Chapa, llegaron a este acuerdo vía telefónica.