La acción afecta ciclos agrícolas en todo el territorio estatal.
Nayeli Romero
José de Jesús Rafael De la Peña Bernal, Secretario de Impulso Agropecuario (SIA) del Gobierno de Tlaxcala, informó que la dependencia a su cargo, busca que diputados locales aprueben una ley que castigue a quienes con bombas antigranizo, cohetes o cualquier otro método, impida la caída de lluvia en la entidad.
Lo anterior, por tratarse de la modificación intencional de los ciclos de la tierra, mismos que afectan directamente a agricultores de Tlaxcala.
De la Peña Bernal, sugirió que la intención de legislar para establecer sanciones a quienes lancen cohetes y utilicen otros métodos para ahuyentar la lluvia, obedece a la sequía que vive el país y el temor de que las pocas precipitaciones sean ahuyentadas, dejando sin cosecha al campo.
La práctica de lanzar cohetes y bombas antigranizo, afecta, principalmente a productores del oriente del estado, pero también a 1,300 hectáreas de cultivo que este año serán reconvertidas para aprovechar las pocas lluvias y mitigar las pérdidas de los agricultores.
En diciembre del 2023 los diputados prohibieron el uso de bombas antigranizo o cualquier método que altere el ciclo hidrológico natural, también, reconocieron el constante aumento de la temperatura del planeta, sin embargo, dicho decreto no contempló ninguna sanción a quienes lo desacaten.