El 80% de los migrantes que componen la caravana son venezolanos. La mayoría ha esperado en Tapachula por semanas, y hasta meses, a que se les resuelva su estatus migratorio.
Una nueva caravana integrada por aproximadamente 11 mil migrantes de distintas nacionalidades partió la mañana del lunes de la ciudad fronteriza de Tapachula, Chiapas, con el objetivo de llegar a la frontera con Estados Unidos y solicitar asilo.
El contingente partió aproximadamente a las 6:00 horas del lunes y logró avanzar hasta la comunidad de Álvaro Obregón, donde tienen contemplado pernoctar.
De acuerdo con el activista Luis García Villagrán, el 80% de los migrantes que componen la caravana son venezolanos. La mayoría ha esperado en Tapachula por semanas, y hasta meses, a que las autoridades mexicanas les resuelvan su estatus migratorio pero no han tenido éxito.
“La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados está dando citas para agosto. La oficina de regulación del Instituto Nacional de Migración (INM) va a atender para finales de septiembre o principios de octubre. Esto implicaría tener aproximadamente a 200 mil migrantes varados en Tapachula”, declaró García Villagrán.
El activista hizo un llamado a las autoridades federales a atender a los migrantes, ya que “hay demasiada gente varada en Tapachula” sin una solución a su situación migratoria.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares a diversas autoridades federales y del estado de Chiapas, a fin de salvaguardar los derechos humanos de las niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas, personas mayores, con problemas de salud y con discapacidad que integran la caravana, la cual estima que reúna a 11 mil personas.
En particular, solicitó al INM generar mesas de trabajo con la finalidad de agilizar los procedimientos de regularización migratoria, estableciendo los suficientes recursos técnicos y humanos para llevarlos a cabo, y una vez expedidas las tarjetas respectivas, se garantice al tránsito libre por territorio nacional de las personas
“De manera especial, la CNDH solicita otorgar agua, suero hidratante, alimentación, personal médico especializado y de primeros auxilios, medicamentos, ambulancias para conducciones a hospital, especialistas que brinden atención psicológica, insumos de aseo personal, pañales desechables, entre otros”, manifestó la Comisión a través de un comunicado.
Ante la probable situación de urgencia que se presente por el tránsito de la caravana en mención, la CNDH solicitó a las autoridades que se conforme “un grupo multidisciplinario, compuesto por médicos, psicólogos, trabajadores sociales, abogados, entre otros, para brindar protección integral a las niñas, niños y adolescentes”.