Las fuertes lluvias de este fin de semana en el estado de Veracruz dejaron como saldo casi 600 casas dañadas en 32 colonias.
En el sur de Veracruz, las intensas lluvias han dejado a su paso afectaciones importantes en los municipios de Minatitlán y Cosoleacaque. Causando que las tres órdenes de gobierno se coordinaran para brindar atención a la población damnificada.
Aunque no se reportaron personas lesionadas, se activó el Plan DN-III de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y el Plan Tajín de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para rescatar a los ciudadanos de la inundación causada por las precipitaciones.
Municipios de Veracruz bajo la lluvia
En el municipio de Minatitlán, elementos de Protección Civil Estatal, Municipal, SEDENA, Guardia Nacional y la SSP, realizaron recorridos en 25 colonias para rescatar a los afectados.
Las corrientes desbordadas de los arroyos Acotope y Chiquito provocaron daños en 591 viviendas.
Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, subió a su cuenta de Facebook, algunas fotos que muestran el daño causado por las lluvias.
En las fotos, se ve a los habitantes caminando entre pasillos y patios inundados (hasta en un metro de agua) para poder salir.
Una de las fotos que más cautivó a los usuarios, es la de un lomito que tuvo que subirse a la cama de sus dueños para no morir ahogado.
De acuerdo con el gobernador de Veracruz, todos los afectados por las lluvias fueron atendidos.
En el mismo municipio, también se vieron afectadas diversas vialidades como: la autopista Minatitlán-Acayucan, la carretera Zaragoza-Desviación de Oteapan y la carretera Minatitlán-Cosoleacaque a la altura de Las Matas.
Por su parte, en la localidad de Cosoleacaque, siete colonias requirieron auxilio por diversos niveles de afectación.
Mientras que la circulación en la autopista Cosoleacaque-Nuevo Teapa se prohibió el paso a vehículos pequeños y medianos.
Instalan refugio para afectados por la lluvia
Para brindar refugio y apoyo a los damnificados, se habilitó un refugio temporal en la Casa UMR DIF de la calle Berlín, en la colonia Miguel Hidalgo.
Al momento, el albergue sirve para proporcionar un espacio a las personas, mientras baja los niveles de inundación.