Activitas ambientales mostraron a través de redes sociales imágenes en las que se observa como el cemento utilizado para al contrucción del tramo 5 del Tren Maya, que va desde Cancún Aeropuerto hasta Tulum, Quintana Roo, ha provocado daños en el río subterráneo afectado del sistema de cuevas Garra del Jaguar.
Fue José Urbina quién compartió a través de su cuenta de X un video en el que se ve como el cemento se filtró por las paredes de las cuevas y como la vibración de las máquinas ha dañado la estructura de las paredes.
El ambientalista ha calificado el proyecto como un “tren militar eco-etnocida” y critica que ninguna autoridad esté dispuesta a valorar el daño ambiental que está provocando.
Aktun T’uyul con al menos 18 perforaciones para incar pilas de concreto y acero. Pilas NO contempladas en el Manifiesto de Impacto Ambiental, ilegales.
Nos engañaron, siempre supieron que el objetivo no era proteger cavernas ni cenotes.@dprieto_, @MaraLezama @Mary_Luisa_AG pic.twitter.com/3BmmtTbhAD— Guillermo DChristy (@gchristy65) February 5, 2024