Tres de 16 diputados de las Comisiones encargadas del análisis de la propuesta se negaron a la simple elaboración del dictamen, preponderando su postura personal, contraria a la interrupción legal del embarazo. Además, el tema se trabó por el empate de cuatro integrantes de la Comisión de Justicia.
La dictaminación de la iniciativa que propone reformar el Código Penal de Quintana Roo en materia de aborto, con base en las recientes resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se estancó hoy en Comisiones.
Tres de 16 diputados de las Comisiones encargadas del análisis de la propuesta, se negaron a la simple elaboración del dictamen, preponderando -expresamente- su postura personal, contraria a la interrupción legal del embarazo. Además, el tema se trabó por el empate de cuatro integrantes de la Comisión de Justicia.
La iniciativa en análisis fue presentada por las diputadas del PVEM y del Partido de la Revolución Democratica (PRD), Tyara Scheleske de Ariño y Ana Pamplona, en atención a los nuevos criterios del máximo tribunal del país, en septiembre pasado, en torno a no criminalizar a las mujeres y personas gestantes que decidan abortar, con base en Convenciones, Tratados y Convenios internacionales adoptados y ratificados por México.
La propuesta para Quintana Roo tiene por objeto reformar y derogar diversas disposiciones del Código Penal del estado para garantizar el reconocimiento del derecho a decidir de las mujeres y personas gestantes, sobre continuar o interrumpir su embarazo antes de las 12 emanas de gestación sin enfrentar consecuencias legales.
El análisis y discusión se desarrolló esta mañana en las Comisiones unidas de Justicia, Derechos Humanos y Salud, con cuatro integrantes de cada una, presentes. La legisladora Fernanda Trejo, de la Comisión de Justicia se ausentó.
La propuesta inicial de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Judith Rodríguez, fue pasar directo a la votación de elaborar el respectivo dictamen, debido a que el área jurídica del Congreso consideró que lo que establece es viable.
También porque el tema de la despenalización del aborto ha sido ampliamente tratado por la XVI Legislatura, que votó ya una iniciativa de ley en esa materia en marzo pasado –aunque más compleja– la cual desechó, pues las condiciones eran distintas a las actuales, con criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia que les llevan a legislar bajo esas directrices.
La diputada fue respaldada por otras y otros legisladores, pero tuvo objeciones y sugerencias adicionales, como el elaborar un dictamen con modificaciones e incluso, someter a votación la no elaboración del dictamen.
Su par, Iris Mora, por el PRD, pidió no mezclar cuestiones morales, ni religiosas al momento de emitir el sentido del voto, sino apegarse a los criterios marcados por la SCJN. Scheleske de Ariño, insistió en que la iniciativa se apegaba a esos preceptos y Hernán Villatoro del Partido del Trabajo (PT) reiteró que el contexto de esta discusión es distinto al que se dio meses atrás.