Claudia Sheinbaum, virtual Presidenta electa, rechazó dialogar con el gobierno ecuatoriano de Daniel Noboa (como había sugerido la canciller de ese país) para restablecer relaciones diplomáticas, pues la agresión cometida contra la embajada mexicana “no es menor”.
La ganadora de las elecciones del 2 de junio aseguró que la disputa diplomática entre ambas naciones será resuelta en la Corte Internacional de Justicia, donde México presentó una demanda contra Ecuador (y dicho país contrademandó).
“Hay un juicio, tiene que resolverse ese juicio. Si Ecuador asume lo que está pidiendo México en ese juicio es distinto. Pero tiene que resolverse el juicio”, respondió al ser cuestionada al respecto durante una conferencia de prensa en su casa de transición.
Previamente, la canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld se dijo abierta al diálogo tanto con el presidente Andrés Manuel López Obrador como con la virtual sucesora Claudia Sheinbaum.
Sin embargo, la ex jefa de Gobierno reiteró la exigencia de una disculpa pública de parte de Ecuador por la invasión a la embajada mexicana, de donde se sustrajo a Jorge Glas (ex vicepresidente) quien era asilado político.
La Corte Internacional de Justicia rechazó imponer medidas cautelares al gobierno de Daniel Noboa, por considerar que no había necesidad de proteger la embajada.