Reciben atención en salud menstrual.
Un programa del Centro de Readaptación Social Femenil de Tlaxcala que busca crear conciencia entre la sociedad sobre la condición de vulnerabilidad que viven las mujeres internas en reclusorios del Estado, colecta desde el pasado 1° de junio y hasta el próximo 8 de julio productos de higiene femenina, principalmente, tampones, toallas y copas menstruales.
La campaña “Dale uno de tus días a internas del penal femenil“ es resultado de un programa integral que dota a las mujeres internas en el Cereso de insumos suficientes para afrontar su menstruación, pero también, de educación, capacitación y atención en salud menstrual y reproductiva que busca generar conciencia colectiva sobre uno de los procesos fisiológicos más comunes entre las mujeres, la menstruación.
Paula Sosa Vargas, titular del Cereso femenil del Estado de Tlaxcala, explicó a Enfoque Noticias que, actualmente, 78 internas en el Cereso femenil son atendidas de forma integral por ginecólogos, tanatólogos y psicólogos para enfrentar los cambios que se dan en su menstruación derivados de la condición de encierro, entre ellos, la menstruación colectiva junto a sus compañeras de comunidad.
A través de alianzas que han resultado exitosas, las internas del Cereso Femenil han recibido insumos suficientes para sus periodos menstruales y, al menos 35 internas ya usan copa menstrual, producto de la ruptura de paradigmas con los que fueron formadas antes de convertirse en reclusas.
En versión de Paula Sosa Vargas, Directora del Cereso femenil, la salud menstrual es un tema común entre las reclusas pero poco abordado y conocido, por lo que su administración se ha dado a la tarea de educar en este sentido.
Este año, durante la Jornada de Salud menstrual las internas realizarán una serie de actividades entre las que se contempla, la presentación de un cortometraje avalado por el INBAL, conferencias con especialistas en salud reproductiva, tendedero de emociones, talleres de sanación y la evaluación médica y diagnóstica de su condición de salud.
El Cereso femenil del Estado atiende a una población de 78 mujeres internas y dos menores de 2 años y medio y un año dos meses que viven con sus mamás.
Los centros de acopio de productos menstruales son:
- Museo Miguel N. Lira
- Facultad de Trabajo Social de la UATx
- Cereso Femenil en Apizaco