Los perros fueron rescatados el viernes pasado, luego de que la organización ‘Nitin México’ alertó a las autoridades del Estado de México sobre el matadero.
Bajo el lema “ningún perro es de colección, sino de adopción”, la organización de protección animal Nitin México está buscando hogares para 95 perros, que fueron rescatados el 14 de octubre pasado de un presunto matadero clandestino, ubicado en la colonia Benito Juárez, en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.
En entrevista con Édgar Castillo, presidente de la asociación Nitin México, dijo que a cinco días del rescate, los perros continúan en el municipio y bajo el resguardo de la autoridades, quienes tienen un proceso jurídico y hasta termine, los perros se podrán dar en adopción.
El 11 de octubre pasado, el colectivo denunció en redes la existencia de un supuesto matadero clandestino en la calle Malagueña número 54, donde un hombre que no ha sido identificado, se dedicaba a engordar a los perros para posteriormente sacrificarlos y vender su carne para consumo humano, según las acusaciones.
Tres días más tarde, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que se realizó un cateo al inmueble y se rescató a 95 perros, que vivían en condiciones deplorables.
“El despliegue formó parte de una indagatoria iniciada por la FGJEM y la PROPAEM (Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México), luego de la difusión en medios de la supuesta engorda de caninos, por lo que continuarán las indagatorias para identificar la posible comisión de hechos delictivos y faltas administrativas”, indicó.
Una vez que los procesos judiciales lo permitan, Nitin México procederá a enlazar a personas interesadas en adoptar con los canes disponibles.
“Cuando termine el proceso, ¿pues dónde vamos a poner a 95 perros?
“La idea es que podamos conseguir personas responsables, personas conscientes y personas que puedan cuidar a esos animalitos (…) Solo les pedimos que sean muy pacientes porque es un proceso legal”, mencionó.
Para adoptar un perro o gato a través de Nitin México, la organización pide los siguientes requisitos:
Casa propia para evitar el abandono en las mudanzas.
Ser mayores de edad. Que amén a los “animalitos”.
Que toda la familia esté de acuerdo.
Ser pacientes y amorosos.
Centro transitorio
Nitin México ha puesto miles de perros y gatos en adopción y, en lo que va del año, van ya más de 250 animales en nuevos hogares. Sin embargo, la organización con sede en Nezahualcóyotl pasó por un proceso de reestructuración en donde se optó por dejar de ser un refugio para convertirse en un centro transitorio.
“Identificamos ahora sí el problema, cerramos el refugio y ya no tenemos un refugio. Es transitorio, todos los animales que tú ves aquí son transitorios, porque los estamos dando en adopción”, apuntó.
No obstante, todo animal en necesidad de calle es atendido en sus instalaciones y es refugiado hasta que su salud le permita entrar en el proceso de adopción.
Además de adopciones, la organización lleva a cabo campañas de esterilización y concientización con los vecinos de Nezahualcóyotl.
“Lo que nosotros estamos haciendo ahorita es más pláticas de concientización, más campañas de esterilización y tenemos un proyecto que se llama “Perro de nadie, perro de todos”, apuntó el presidente de Nitin México.
“El adoptar es salvar una vida, pero también el esterilizar salvas miles de vidas”, concluyó.
Para continuar operando, la organización requiere de donativos monetarios, de insumos e incluso voluntarios.
Con información de Milenio