Por Nayeli Romero
El secretario de salud en Tlaxcala, Rigoberto Zamudio Menéses, informó el cierre de la alerta epidemiológica por el síndrome de Guillain Barré en la entidad.
La alerta que estuvo activa desde el pasado 4 de marzo por el incremento de casos de síndrome de parálisis flácida fue cerrada; luego de haberse registrado cinco defunciones por este padecimiento en Tlaxcala.
De los cinco decesos registrados en el estado, tres ocurrieron en el Instituto Mexicano del Seguro Social y dos más en el subsistema Imss Bienestar.
Al respecto, el secretario de salud, Rigoberto Zamudio, informó que desde hace 15 días está inactiva la alerta en Tlaxcala, pues la entidad dejó de ser foco rojo, al no registrar más aumento de casos de Guillain Barré.
Un cierre al 31 de mayo, este síndrome habría provocado la hospitalización de 95 personas, 84 de ellas fueron dadas de alta y 5 más fallecieron.
Es de mencionar que haber activado la alerta epidemiológica por el síndrome de Guillain Barré en Tlaxcala, tuvo repercusiones económicas para comerciantes de pollo en el Estado, quienes resultaron los más afectados con la idea de que la causa de la parálisis flácida tenía un vínculo con la carne de pollo.
Pese a que Tlaxcala ya cerró este capítulo epidemiológico, la Secretaría de Salud conminó a continuar con las medidas sanitarias para la compra y consumo de carne, frutas y verduras en todo el territorio estatal.