Cinco integrantes de una familia de Tenancingo, Tlaxcala, fueron condenados por las autoridades estadounidenses a penas de hasta 40 años de prisión, al ser encontrados culpables de los delitos de trata de personas, conspiración para el tráfico sexual, tráfico de menores, prostitución interestatal y conspiración de lavado de dinero.
Lo anterior, tras una investigación de varios años entre autoridades federales de Estados Unidos y México, a través de la Iniciativa Bilateral de Aplicación de la Trata de Personas.
De esta manera, el tribunal federal del Distrito de Este de Nueva York sentenció a José Miguel Meléndez Rojas, José Osvaldo Meléndez Rojas y Rosalío Meléndez Rojas, a más de 39 años de prisión; y con más de 20 años a Francisco Meléndez Rojas y Abel Romero Meléndez. Además, deberán pagar una restitución de fondos a las víctimas.
Otro integrante de esta red de tratantes, de nombre Fabián Reyes Rojas, se declaró culpable de trata de personas desde 2019, por lo que está en espera de su sentencia.
Las investigaciones realizadas por las autoridades revelaron que, por más de diez años, esta familia de tratantes introdujo clandestinamente a mujeres y niñas mexicanas a territorio estadounidense y las obligó a prostituirse.
Desde 2006, los tratantes engañaron a mujeres con falsas promesas de amor y matrimonio, para después aislarlas de sus familias, llevarlas a Tenancingo y, posteriormente, trasladarlas a Estados Unidos. La red de prostitución abarcaba a la ciudad de Nueva York, Nueva Jersey, Long Island, Connecticut y Delaware.
Las autoridades lograron reunir testimonios de seis de las víctimas, quienes señalaron el abuso sexual, violencia física y amenazas de los que fueron víctimas por parte de los ahora sentenciados.
La información sobre esta sentencia impuesta por el tribunal federal de Brooklyn fue dada a conocer el jueves 10 de febrero.