Por más de una hora se generó caos vial en zonas como la China Poblana y la caseta de Atlixco.
Esta mañana a alrededor de las 7:30 en Puebla, conductores de plataformas de taxis ejecutivos de las empresas Uber, Didi y Cabify cerraron el paso en vialidades como el bulevar 5 de Mayo y Diagonal Defensores de la República a la altura de la Fuente de la China Poblana, así como en la Vía Atlixcáyotl en la caseta de Atlixco, para exigir tarifas libres después del decreto del Gobierno Estatal que determinó cobros regulados en mínimos y máximos hasta el 15 de enero.
En la Fuente de la China Poblana, se mantuvieron por alrededor de una hora patrullas y granaderos de la Policía Estatal; en donde más de 50 operadores de unidades de taxis ejecutivos reclamaron que con la regulación de tarifas por parte del Gobierno Estatal, sus ganancias se fueron abajo, al acusar que las plataformas para las que trabajan, no tienen afectaciones económicas como ellos.
En ese punto, un conductor de aplicación digital, presuntamente lanzó su vehículo a un elemento de seguridad pública estatal, por lo que fue detenido y remitido a las autoridades correspondientes. Además, allí, usuarios del Metrobús de Puebla fueron bajados de las unidades en la Diagonal Defensores de la República; dijeron estar en una disyuntiva, pues las tarifas de plataformas son altas, pero dicen que conductores tienen derecho a manifestarse.
Sobre este tema, conductores que esperaron en la zona de Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo estatal de Puebla, a que salga una comitiva de 8 operadores quienes ingresaron a hablar con personal de Gobernación, rechazaron la versión de que su compañero atentó con su vehículo en contra de un granadero, e indicaron que no tienen información del conductor al que arrestaron, por lo que piden información a las autoridades sobre su paradero.
En tanto y después de casi una hora, los conductores de taxis ejecutivos reabrieron el paso vehicular en la Vía Atlixcáyotl, por lo que el tránsito vehicular se mantuvo fluido cerca ya de las nueve de la mañana; operadores aún en la zona informaron que autoridades convocaron al diálogo, por lo que accedieron a permitir el paso a los vehículos.
Por su parte, granaderos estatales abrieron el paso en la China Poblana pasadas las nueve de la mañana, por lo que los conductores de las plataformas digitales como Uber, Didi y Cabify cedieron y el tránsito vehicular y el servicio de las unidades del metrobús regresaron a su normalidad.
Importante mencionar que, el gobierno estatal estableció nuevas tarifas a los conductores de taxis ejecutivos, para evitar abusos este fin de año en Puebla, así, chóferes de las plataformas salieron a las calles a expresar su inconformidad, que provocó que los ánimos se calentaran y hubiera un breve enfrentamiento con los granaderos.
En ambos puntos, tanto en la China Poblana como en la Caseta de Atlixco, los conductores abandonaron su paro de labores y manifestación, pese a esto la presencia de elementos policiales continúo en la zona. Además, conductores acudieron esta misma mañana a Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo local para establecer diálogo con la autoridad estatal.