Como legado de Celso Piña, el “Rebelde del Acordeón”, se creó la asociación civil que lleva su nombre, en la que se enseñarán distintos oficios, así como se impartirán diferentes cursos y talleres de guitarra, acordeón y otros instrumentos, para los habitantes de la colonia La Campana y otras aledañas ubicadas al sur de esta capital.
Para alegrar la temporada decembrina, la familia de Celso Piña organizó la primera posada en su honor.
Los integrantes de la recién creada asociación civil “Celso Piña A.C.”, pusieron manos a la obra para organizar el evento, el cual buscan, se vuelva una tradición.
La fiesta tuvo lugar afuera del museo erigido en honor del cantante y acordeonista, que popularizó la música colombiana en Monterrey, acompañado de su “Ronda Bogotá”.
El museo está ubicado en donde fuera su casa, en la calle Octava Avenida y Leopoldo González Sáenz, en el corazón del Barrio Bravo, Cerro de la Campana.
Verónica Piña, hermana de Celso y fundadora de la asociación, dijo que buscan que el legado del músico continúe a través de estas acciones, como él lo deseaba.
“Estamos haciendo esto para continuar el legado de Celso y haremos lo posible para que esto sea una tradición, que cada año se festeje aquí la Navidad, afuera del museo. Queremos continuar el año entrante con muchos proyectos que traemos”, comentó Verónica.
Durante la celebración se contó con la presencia de binomios caninos “K-9”, quienes realizaron demostraciones del entrenamiento de los perros que sirven como policías, así como también una obra de teatro guiñol.
Una de las ciudadanas que disfrutó del espectáculo fue la señora Alma González, quien tras enterarse de la posada, fue rápidamente. Acompañada de su nieto, se trasladó desde el municipio de Juárez al Cerro de la Campana.
“Estamos muy contentos, hubo show, bolitos, piñata, pastel, la atención de toda la familia: todos se portaron muy bien. Yo vengo desde Juárez, soy invitada de Celso y aquí estoy ayudando y apoyando”, dijo González.
Del cerro de enfrente de La Campana, llegó Rubí Mata acompañada de sus pequeñas. “Muy padre todo aquí con las niñas, las traje a divertir un rato”, dijo.
Rubén Piña, hermano de Celso, mencionó que buscan que esta posada se repita anualmente. Ojalá y venga este año, venga el otro y el otro, vengan más años igual, se haga una tradición.
La Asociación Civil “Celso Piña A.C.”, apoyados en otras instituciones, realiza distintos talleres que ayudan a los jóvenes a salir adelante, aprendiendo un oficio a través de cursos.
De esta manera es como se busca que siga vivo el legado que dejó Celso, quien en todo momento estuvo orgulloso de sus raíces en el cerro de la Campana, el cual fue utilizado como set para videos de canciones reconocidas como “Los Caminos de la Vida”, entre otras más.