Taurinos alegan vivir tiempos complicados.
Con fecha 06 de septiembre fue anunciada la creación de la primera asociación en Tlaxcala por la defensa de la tauromaquia.
Dicha asociación, la primera en el País y en el Estado, apostará por la defensa frontal y protección de la tauromaquia en Tlaxcala como una actividad de gran importancia económica y ecológica para la entidad.
La A.C es presidida por el abogado Erick Cuatepotzo Varela, quien presentó con carácter de urgente un plan de trabajo ante el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino para, en conjunto, trabajar por la defensa de lo taurino en la entidad.
En entrevista, la periodista taurina y miembro del Capítulo Tlaxcala de la A.C “Tauromaquia mexicana” Lu Llanos, explicó que hoy más que nunca es necesario defender la fiesta brava pues los embates contra ella son cada vez mayores.
También, refirió que Tauromaquia Mexicana fue creada hace 12 años con el propósito de defender la fiesta del toro.
“En 2019 se creó el capítulo Tlaxcala no había tenido movimiento, pero se reactivó para otorgar con estrategias jurídicas una protección real a la tauromaquia en el Estado”
Además, recordó que la tauromaquia en Tlaxcala es patrimonio cultural y sus ganaderías son reserva ecológica en el Estado, sin embargo, las leyes no protegen ni amparan a la tauromaquia de una amenaza prohibicionista.
En este mismo sentido, explicó que prohibir la tauromaquia y las corridas de toros en Tlaxcala; afectaría también a vaqueros, caporales, cuadrillas, toreros, artesanos que elaboran banderillas, trajes y, por supuesto, a ganaderos.
Además de, a todos los involucrados en la realización de una corrida de toros, incluidos, vendedores y empresarios.
A La Asociación por la Defensa de la Tauromaquia se han sumado diversos personajes involucrados en el ámbito taurino, afectados por las prohibiciones en otros estados.
También, el ITDT, Tauromaquia Mexicana A.C y ciudadanos, incluidos matadores, novilleros, picadores, gente de los esquimos y peñas taurinas.
Finalmente, la periodista Lu Llanos, manifestó que todos en Tlaxcala deberíamos estar ocupados y preocupados por defender algo tan auténtico y que da identidad a la entidad, sobre todo, en una época donde principalmente los jóvenes defienden el mascotismo como una moda y no el animalismo como una ideología.
Sobre si Tlaxcala podría verse afectada con la prohibición de las corridas de toros, Lu Llanos manifestó que no está exenta y por ello la previsión de crear una Asociación que lo defienda de manera frontal y legal.