En el mundo se consumen 2 mil 250 tazas diariamente.
Datos de la Secretaría de Agricultura apuntan que, a diario, se consumen un promedio de 2 mil 250 tazas de café en el mundo, convirtiéndose en la segunda bebida más consumida por la población, solo detrás del agua.
En Oaxaca, la marca “Café la organización”, ha sabido hacer una fiesta de esta bebida, apoyando así el comercio justo del grano que conquista a millones de consumidores.
La fiesta oaxaqueña del café, reúne a 3 mil 500 pequeños productores que comercializan grano sostenible desde 2018 gracias a una alianza por los Países Sostenibles y Mercados, impulsada por USAID y Rainforest Alliance.
¿Qué busca la iniciativa?
Mejorar la trazabilidad de la cafeticultura, aumentar la demanda, impulsar producciones, fomentar la comercialización justa del grano y abrir las puertas a exportar de forma responsable.
Tres mil productores/as de café de las siete regiones cafetaleras de Oaxaca, impulsan la mejora de los medios de vida de comunidades y 48 municipios del estado.
La Organización comercializa café tostado y en pergamino, además de contar con cuatro cafeterías en la ciudad de Oaxaca, referentes de la cafeticultura y promotoras del turismo gastronómico, el cual abona a la economía circular de las y los habitantes. La Organización es una marca comercial de la CEPCO, integrada por 34 organizaciones regionales y comunitarias que desde 1989 impulsa la producción, transformación y comercialización de café orgánico y sustentable.
Internacionalmente, la proyección de lo mejor del espíritu oaxaqueño en su producto ha sido el diferenciador de su café. La unión, la tierra, la naturaleza, las tradiciones y la fiesta oaxaqueña, así como las diversas certificaciones orgánicas, ecológicas, de cultivo y de comercio justo conquistan a millones de consumidores, por lo que ahora, buscan que todos los mexicanos sean parte de la Fiesta Oaxaqueña del Café.
Además de su calidad, este producto ofrece un reconocimiento a sus consumidores que comparten el respeto por los bosques, las comunidades y el bienestar de miles de personas en Oaxaca. Como parte de su estrategia, virtualmente comercializan sus mezclas de café como ‘Pueblo de Nubes’, ‘Ayuuk’ o ‘Geisha’, con toques claros u oscuros y diferentes aromas propios de la tierra. Además, estos productos se encuentran físicamente en ‘Tu Tienda UNAM’, supermercado de la Universidad Nacional Autónoma de México, ubicado dentro de Ciudad Universitaria, o en tiendas como Green Corner.
La cafeticultura es una actividad esencial y tradicional en México, cuya importancia radica en las familias y el personal ligado a la transformación y comercialización del grano. Por esto, la Alianza por los Paisajes Sostenibles y Mercados busca remunerar las acciones a través de producciones sostenibles que formen lazos entre comunidades, productores, comercializadores y consumidores para la mejora social, económica y medio ambiental de las cadenas de suministro.