Revela denuncia trama de corrupción en la SIA, PROPAET y la SMA en Tlaxcala
Utilizan recursos federales para condicionar el voto por Morena.
Información en poder de Transición Mx exhibe la compleja trama de corrupción que existe entre la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (Propaet), la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA) y la Secretaría del Medio Ambiente en Tlaxcala (SMA), todas, dependencias lideradas por personajes afines a la 4T.
Una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) así como ante el Instituto Nacional Electoral (INE), señala a los servidores públicos Iván García Juárez, procurador de la PROPAET, Emilio de la Peña Aponte, director de planeación en la misma dependencia, así como a Rafael de la Peña Bernal, Secretario de Impulso Agropecuario (SIA) en Tlaxcala de operar una red que utiliza recursos federales de programas sociales destinados al campo tlaxcalteca para condicionar el voto en municipios del estado, específicamente, en Zacatelco.
Los señalamientos que se convirtieron en denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por tratarse de delitos electorales, implican también a Luis Antonio Ramírez Hernández, Secretario de Ecología por haber presuntamente recibido a nombre de la gobernadora más de un millón de pesos para la obtención de una candidatura a diputado local a favor de Emilio de la Peña Aponte, hijo de Rafael de la Peña Bernal, titular de la SIA en Tlaxcala.
La trama de corrupción, según la denuncia, alcanzaría también al político Gonzalo Guízar Valladares, ex diputado federal y padre de Gonzalo Guízar Vázquez, actual Director Jurídico del Congreso del Estado de Tlaxcala, quien utilizó sus influencias políticas para obtener su lugar en el legislativo.
Modus operandi
Seleccionar mediante cobro a candidatos para procesos electorales de Morena, garantizarles su registro.
Desde la PROPAET empleados son obligados a votar por candidatos de Morena específicos en cada una de las elecciones, solicitándoles pruebas de su voto.
A cambio, los “alineados“ reciben compensaciones en especie desde la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), también, consta que, ex miembros del padrón de beneficiarios han sido promovidos a cargos en la PROPAET, SIA y en la SMA.
Dicha denuncia ya es de conocimiento de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, también, ante la Función Pública, misma que ha hecho caso omiso al tema, pese a las pruebas presentadas por el denunciante.