Padres y madres de familia protestaron ayer en la mañana frente al Palacio de Gobierno en la ciudad de Oaxaca para denunciar la falta de medicamentos, insumos y quimioterapias para atender a pacientes oncológicos en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, el único del estado que atiende a infantes con cáncer.
Paralelamente a la protesta, un grupo de motociclistas bloqueó una calle en el Centro Histórico de la capital del estado en apoyo a los niños y niñas con cáncer, así como para condenar la violación de sus derechos a la salud por no recibir medicamentos.
Los padres y madres de familia informaron que son las asociaciones civiles las únicas que brindan apoyo para que sus hijos e hijas adquieran algunos medicamentos, pero que este apoyo es insuficiente para las necesidades de los menores.
Por ello, exigieron a las autoridades responsables y al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz (Morena), que atienda esta crisis en el hospital, algo que el mandatario ha negado y que únicamente atribuye a un problema de logística.
Asimismo, los manifestantes hicieron un llamado a la sociedad en general para que sean solidarios con sus hijas e hijas.
En la protesta, los padres también solicitaron apoyo para los niños con otros padecimientos que se encuentran en el hospital y para alzar la voz y exigir que los niños y niñas tengan un trato digno y acceso a medicamentos, tratamientos efectivos y de calidad.
Previamente a la manifestación, madres de familia denunciaron en un video el desabasto de medicamentos oncológicos que impide que sus hijos cuenten con quimioterapias, a lo que el gobierno oaxaqueño respondió desestimando que haya desabasto.
A través de un comunicado las autoridades estatales aseguraron que se cuentan con las medicinas necesarias para atender a los pacientes y atribuyeron la falta de tratamientos a la logística de distribución ya que estos son enviados por el gobierno federal.