Luego de que vecinos de San Mateo Oxtotitlán denunciaran vía redes sociales, el presunto envenenamiento de perros en condición de calle, el personal del Centro de Control y Bienestar Animal (CCyBA) de Toluca, recolectó, según los protocolos establecidos, los cuerpos y buscó posibles “cebos” contaminados para evitar su dispersión.
“El Centro de Control y Bienestar Animal (CCyBA) atendió este lunes un probable envenenamiento de caninos en las calles Pirul esquina Niños Héroes, Delegación San Mateo Oxtotitlán”, detalló el gobierno municipal a través de una tarjeta informativa.
Elementos del CCyBA y trabajadores del área jurídica de la dirección general de Medio Ambiente de Toluca, arribaron a la dirección reportada y hallaron cuatro perritos sin vida en la vía pública, de los cuales dos eran machos sin esterilizar, una hembra sin esterilizar y otra ya esterilizada y aretada (arete 064).
Una vez recolectados, fueron transportados al Centro de Control donde se realizó un examen post mortem y se halló que los caninos presentaban rigidez cadavérica intensa y síndrome asfíctico (congestión y edema pulmonar), lo anterior es consistente o sugerente con un acto de envenenamiento.
El gobierno municipal hizo un llamado a la ciudadanía a no usar sustancias tóxicas (venenosas) con el fin de matar animales, toda vez que representa un riesgo a la salud pública pues también se atenta contra la vida humana. Cuando un perro sufre de envenenamiento, los síntomas incluyen problemas digestivos, respiratorios, renales y cardiacos.
Causar la muerte, dolor o sufrimiento a un animal está tipificado como delito en el Art. 235 Bis Ter. y Quárter del Código Penal del Estado de México y representa además una sanción administrativa a nivel municipal y estatal.
Cabe mencionar que los hechos no solo ocurrieron en San Mateo Oxtotitlán sino también en Tres Caminos y Santín. Este lunes los vecinos encontraron a varios lomitos tirados, todos tenían espuma en la boca.
Estos incidentes han generado una gran preocupación entre los residentes, ya que no es la primera vez que sucede. Las y los vecinos, exigieron que este hecho no quede impune, se dé con las personas involucradas y haya castigo, ya que todos coincidieron que los perritos no afectaban a los residentes.