Denuncian ilegal explotación de minas de Tezontle en Amaxac

Integrantes del Núcleo Agrario de San Bernabé en el municipio de Amaxac denunciaron la ilegal explotación y uso de minas de Tezontle y Tepetate, a manos de Cruz Espinoza Guarneros.

Quienes denuncian sostienen que desde 2019 Cruz Espinoza Guarneros, en su carácter de comisariado de los bienes comunales del ejido de San Bernabé, explotó para beneficio personal minas de Tezontle y Tepetate en 53 hectáreas del ejido que abarca poco más de 83 hectáreas y cuyo beneficio debía ser para al menos 140 familias.

Los denunciantes afirman que Espinoza Guarneros no ha rendido cuentas del usufructo de las minas desde 2019, abriendo un proceso de expropiación de al menos 53 hectáreas.

Además, sostienen que desde 1993 esas minas pertenecen a los ejidatarios de San Bernabé de cuyas hectáreas se han extraído por una empresa de Texcoco más de 14 mil viajes de Tezontle a un costo promedio de 500.00 pesos.

Inconformes con el uso del ejido manifestaron que el desfalco de parte de Cruz Espinoza Guarneros rebasa los 7.3 millones de pesos, cuyos ingresos no han sido reportados a los beneficiarios de la propiedad comunal.

Ahora, piden la intervención en el caso de la Gobernadora del Estado, pues afirman, están en contubernio trabajadores del tribunal agrario y autoridades agrarias en Tlaxcala, a quienes llevan más de un año denunciando las irregularidades.

Gracias por leernos, permite que te enviemos un resumen con la mejor información.
¡SUSCRÍBETE! y hagamos juntos la noticia.

Noticias Recientes

Selección del editor

Noticias relacionadas

Síguenos en Facebook