Un acto de crueldad animal ocurrido al interior del Parque Tekuayan, de Tizayuca, fue exhibido por activistas defensores de la vida, quienes mostraron imágenes en las que se confirmó que en este espacio se llevó a cabo el sacrificio de perros colgándolos por el cuello.
Dicho abuso fue denunciado por la activista Yael Ruiz, quien narró que acudió a denunciar la muerte de la leona Lucky, rescatada de Black Jaguar-White Tiger.
En sus redes sociales narró que “venía a denunciarles la muerte de la leona Lucky una de mis rescatadas de BJWT debido a negligencias y a que la dejaron 10 días sin atención médica y me vengo encontrando con decenas de denuncias de extrabajadores”, difundió en redes sociales.
En su publicación, la activista pidió ayuda de la población para “terminar con este infierno para los animales”.
Esto, acompañado de una serie de fotos en las que se observa a personal de Servicios Públicos Municipales, a cargo de Evelyn Marlene Aldana; de Protección Civil y Bomberos, Juan Francisco Alemán, así como del Bioparque, a cargo de Juan Manuel Mora, colgando a perros por el cuello para sacrificarlos.
Ante la denuncia, el ayuntamiento emitió un comunicado en el que “condenó” lo ocurrido, pero sin argumentar por qué mantuvieron oculto el acto de crueldad.
De acuerdo con el municipio, el 2 de febrero se tuvo un reporte de una jauría de perros que atacó otros animales, por lo cual al día siguiente personal del municipio acudió para realizar su captura.
“Condenamos de forma enérgica el uso excesivo de la fuerza en el método empleado para la captura de la jauría. En dicho sentido, la administración municipal tomó la determinación de suspender a los empleados involucrados en dichos actos, en tanto la contraloría municipal realiza las investigaciones pertinentes y se asignan las debidas responsabilidades”.
En la información no se confirmó el número de trabajadores sancionados, ni si se procederá contra los titulares de las dependencias.