El despacho de abogados 1800 Migrante, con sede en Nueva York, especializado en solicitudes de asilo de ecuatorianos en Estados Unidos, denunció que el pasado 7 de junio fueron secuestrados 200 migrantes en el municipio de Cuauhtémoc, nueve de ellos originarios de ese país, por los cuales ya se pagó un rescate de 10 mil dólares por cada uno y no han sido liberados.
La Fiscalía General del Estado (FGE) sólo ha recibido una denuncia de los familiares de un ecuatoriano, por la que se realizan indagatorias desde el 25 de junio pasado. La vocería de la dependencia explicó que no existe un reporte confirmado sobre cientos de extranjeros privados de la libertad, pero la información de 1800 Migrante será investigada.
En un video difundido en sus redes sociales, William Murillo, abogado y vocero del citado despacho legal, pidió ayuda a las autoridades mexicanas, pues aseguró que hay varios grupos de extranjeros secuestrados; “hemos identificado (entre ellos) a nueve ecuatorianos de Machala, Guayaquil, Loja, Cañar y de otras ciudades” refirió.
Murillo detalló que alrededor de la medianoche del 7 de junio, un tráiler que transportaba a más de 200 migrantes hacia Sonoyta, Sonora, sufrió un desperfecto, por lo que los pasajeros tuvieron que bajarse. Caminaron hasta un punto donde los coyotes los iban a recoger, pero nadie lo hizo; al contrario, los secuestraron a todos. “Al ser una gran cantidad de seres humanos, fueron distribuidos en grupos hasta de 15 personas; en ese tráiler iban mujeres, hombres y niños de varias nacionalidades”, precisó.
Afirmó que los indocumentados “ya llevan un mes en este infierno, y fuimos contactados recientemente por varias familias ecuatorianas solicitando ayuda. Están en Chihuahua, muy posiblemente en Cuauhtémoc o Ciudad Juárez, ya que varios audios y videos enviados por los secuestrados indican que se encuentran en esta última ciudad”.
Familiares refirieron que un líder criminal mexicano los incluyó en un grupo de WhatsApp, donde nos da instrucciones de lo que tenemos que hacer, como por ejemplo dónde y a quién tenemos que enviar el dinero del rescate. Lo hicimos, pero ahora estos criminales no lo liberan, indicando que quieren más plata.
“Ya hemos pagado más de 10 mil dólares y todavía los retienen en contra de su voluntad, quieren más y más y no tenemos” expusieron.