La petrolera italiana Eni reportó el 8 de julio de 2024, el descubrimiento de un pozo petrolero en la parte sur del Golfo de México, a 63 kilómetros de la Cuenca Salina.
Se trata del pozo Yopaat-1 EXP, que tiene potencial de entre 300 y 400 millones de barriles equivalentes de petróleo (Bep), según dio a conocer la compañía en un comunicado.
En el texto, especificó que el pozo fue perforado a una profundidad de 525 metros bajo el mar, y alcanzó los 2 mil 931 metros.
Cabe señalar que Eni —principal operador extranjero en México— tiene derechos minerales en ocho bloques de exploración y producción, siete de los cuales se encuentran en la Cuenca del Sureste en el Golfo de México.
De acuerdo con la información de la petrolera italiana, la perforación se encuentra específicamente en el denominado “Bloque 9”, que comparte al 50% con Repsol, compañía española.
“Este resultado positivo en el Bloque 9, junto con los descubrimientos en el Bloque 7 y el Bloque 10 (…) confirma el valor de la cartera de Eni en la Cuenca del Sureste”.
Eni, que opera en México desde 2006 y abrió su filial en 2015, añadió que con este último descubrimiento, la estimación total de recursos supera los mil 300 millones de barriles equivalentes.
“(Además) permite avanzar con los estudios hacia un potencial desarrollo de un nodo entre los distintos descubrimientos y futuras perspectivas presentes en la zona, en sinergia con las infraestructuras existentes”, añadió.