El municipio con mayor cantidad de tomas clandestinas fue Calpulalpan con 307.
Tlaxcala registró 590 tomas clandestinas donde robaron hidrocarburos, desde 2018 al cierre del 2021, confirmó el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, en visita a la entidad.
Precisó que el municipio con mayor cantidad de tomas clandestinas fue Calpulalpan con 307, le siguieron Nativitas, Nanacamilpa y Tlaxcala.
El titular de la Sedena mencionó que la entidad tiene dos ductos que atraviesan, se trata del poliducto Minatitlán, México, y el Gas Cactus Guadalajara, al tiempo que defendió que el Ejército Mexicano tiene recorridos permanentes de vigilancia para inhibir el delito de robo de hidrocarburos.
Más adelante, informó que las fuerzas trabajan de manera conjunta en las tres coordinaciones regionales de la Guardia Nacional. En Apizaco hay instalaciones que se construyeron en el 2021, así como en Panotla y para el 2023 proyectan la consolidación de cuatro instalaciones más en Calpulalpan, Huamantla, Zacatelco y Tlaxcala. Sobre el Plan DNIII y Plan GN-A, Crecensio Sandoval anotó que en Tlaxcala han apoyado en 25 casos de incendios forestales, ocho por lluvia, en 13 situaciones por fugas de gas, cuatro explosiones, un incendio urbano y un accidente.
Este Diario publicó en su edición del pasado ocho de enero que el Ejército arrancó un despliegue militar en cinco municipios para combatir la inseguridad y robo de hidrocarburos, de tal manera que recorren Calpulalpan, Tlaxco, El Carmen Tequexquitla, Cuapiaxtla y Huamantla.
La 23 Zona Militar refirió que la estrategia forma parte del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 y de la Estrategia Nacional al Combate de Robo de Hidrocarburos. La finalidad es evitar el robo de hidrocarburos en ductos de Petróleos Mexicanos, entre otros hidrocarburos.