La detención se realizó sobre la autopista Tlaxcala-Puebla, cerca de la caseta de cobro
Esta mañana la Policía Estatal de Caminos logró detener dos tractocamiones, los cuales transportaban personas inmigrantes en su interior, sobre la carretera Puebla-Tlaxcala, cerca de la caseta de cobro.
De acuerdo a los primeros reportes, se sabe que los policías detuvieron la marcha de uno de los tractocamiones y al realizar la revisión correspondiente localizaron a los migrantes en el interior de dos cajas refrigeradas.
Posteriormente, se realizó otra detención antes de llegar a la caseta de cobro de Zacatelco, donde otro tractocamión que transportaba un semirremolque acoplado a dos cajas secas donde también se detectaron migrantes.
Por la anterior, al lugar arribaron integrantes del Instituto Nacional de Migración, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, así como más policías de caminos.
Posteriormente, se implementó un fuerte operativo para trasladar a los migrantes a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, pero debido al gran número de indocumentados se optó por trasladarlos al auditorio municipal de ixtacuixtla.
En el lugar, las autoridades brindaron atención médica a los migrantes para descartar que padecieran de deshidratación o alguna enfermedad, ya que viajaban en una caja refrigerada, por lo que viajaban con cobijas, bufandas y gorros para cubrirse del frío.
Una vez en el auditorio, las autoridades contabilizaron cerca de 420 migrantes centroamericanos.
Por su parte Fidel Gaona Urbina-Titular del Instituto Nacional de Migración (INN), dió a conocer que aún no se ha precisado el número de migrantes detenidos esta mañana en la autopista Tlaxcala-Puebla, aunque fuentes extraoficiales señalan 420 migrantes centroamericanos asegurados.
Finalmente al sitio han acudido ambulancias para asistir a los migrantes.