La Fiscalía del Estado de Jalisco informó este miércoles sobre la implementación de un operativo policiaco especial que derivó en la captura de un hombre, presuntamente relacionado con la desaparición forzada de un grupo de cinco jóvenes originarios de Lagos de Moreno, ocurrida por la noche del 11 de agosto en la zona norte del estado.
Al detenido se le identificó como Celestino “M”, a quien también se le atribuye tener participación en la comisión de delitos vinculados con la desaparición de personas en agravio de dos personas fallecidas sin identificar localizadas el pasado 20 de agosto, en un predio utilizado como ladrillera.
Los actos de investigación que realizó el personal de la Fiscalía Estatal permitieron la captura de Celestino M., segundo sujeto identificado como probable responsable en la desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno.
Leer más ➡️ https://t.co/XK810dEXnf pic.twitter.com/rbTXjNUmBb
— Fiscalía del Estado de Jalisco (@FiscaliaJal) October 5, 2023
Investigaciones lo vinculan a la desaparición de los jóvenes en Lagos de Moreno
La Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) señala que, como parte de las investigaciones sobre el caso de la desaparición de los cinco jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco, se logró identificar a Celestino “M”, como probable responsable, por lo que el Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión por los delitos mencionados.
El detenido ya se puso a disposición ante el Juez de Control, quien determinará su situación jurídica.
Celestino “M”, se suma a la detención de Rogelio “M”, a quien se detuvo el pasado lunes, también acusado de tener participación en la desaparición del grupo de amigos en Lagos de Moreno.
Aunque la Fiscalía señala a los detenidos como partícipes de la desaparición forzada, hasta el momento, no ha detallado el grado de responsabilidad o las actividades delictivas que realizaron en torno a la privación ilegal de la libertad.
No se identifican los restos encontrados en la ladrillera
Sobre los restos que se han localizado a lo largo de esta búsqueda e investigación, aún no se ha informado la identidad. Sin embargo, ya se han ido descartando que pertenezcan a alguno de estos cinco jóvenes, por lo que permanecen en estatus de desaparecidos.
Continúa la búsqueda de Diego Alberto Lara Santoyo, de 20 años de edad, de ocupación soldador; Uriel Galván González, 19 años de edad, se desconoce su ocupación; Dante Cedillo Hernández, 22 años de edad, ciclista, y Roberto Carlos Olmeda Cuéllar, 20 años de edad estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad de Guadalajara (UdeG), además de Jaime Adolfo Martínez Miranda, de 21 años de edad, que trabajaba como fumigador.
*Con información de UnoTv