La Comisión Permanente de la XVI Legislatura del Estado turnó a comisiones, para su análisis, una iniciativa de reforma al Código Penal, la cual propone tipificar la violencia contra las personas adultas mayores, así como establecer sanciones contra quien abandone a una persona incapaz de valerse por sí misma.
En sesión número 2 de la Comisión Permanente, presidida por el diputado Julio Efrén Montenegro Aguilar (Morena) y a la que asistieron los diputados Eduardo Martínez Arcila, Pedro Pérez Díaz, Carlos Hernández Blanco (PRI) y Roberto Erales Jiménez (PT), los legisladores dieron lectura a unas iniciativas para reformar el Reglamento de Comisiones y la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como a una iniciativa para crear la Ley de Protección y Fomento Apícola del Estado.
En lo que se refiere a la iniciativa sobre personas adultas mayores, el texto propuesto por el diputado Montenegro plantea considerar violencia contra las personas adultas mayores, toda acción u omisión que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte, tanto en el ámbito privado, como en el público.
La iniciativa también propone establecer sanciones de tres meses a tres años de prisión contra quien abandone a una persona incapaz de valerse por sí misma, incluyendo a las personas adultas mayores y/o con discapacidad, teniendo la obligación implícita de la consanguinidad, la responsiva voluntaria o la guardia y custodia, o tutela judicial de cuidarle.
Respecto a las iniciativas en materia legislativa, los legisladores dieron lectura a la propuesta del diputado Hernán Villatoro Barrios (PT), para reformar y derogar diversos artículos del Reglamento de Comisiones del Poder Legislativo, para actualizarlos y mantenerlos en correlación con la Ley Orgánica vigente, pues la última reforma realizada a dicho reglamento fue en marzo de 2017 y actualmente está obsoleto.
También leyeron una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que propone establecer como atribución de los diputados, la realización de al menos cuatro audiencias por mes para promover y celebrar audiencias de consulta popular sobre temas relacionados con su función legislativa.
Además, fue leída la iniciativa de Ley de Protección y Fomento Apícola, presentada por la diputada Linda Cobos Castro (Morena), Ana Ellamín Pamplona Ramírez (PRD), Pedro Enrique Pérez Díaz (PRD), Cristina Torres Gómez (Morena) y Paula Pech Vázquez (Morena).
De igual forma, también fue leída una propuesta de punto de acuerdo, presentada por el diputado Eduardo Martínez Arcila (PAN), para exhortar a los ayuntamientos de Bacalar, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Tulum, para que, en ejercicio de sus facultades, cumplan con las disposiciones en materia de silla ciudadana, consulta vecinal, presupuesto participativo, audiencias vecinales, consejo consultivo, comités ciudadanos y comités de vecinos, que establece la Ley de Participación Ciudadana.
De acuerdo con el comunicado, todas las iniciativas fueron turnadas a las comisiones legislativas correspondientes, para su estudio, análisis y posterior dictamen.
En la sesión, el diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena, Pedro Pérez Díaz, hizo uso de la palabra para pronunciarse sobre el Día Nacional y Estatal de la Cultura Maya.
Por su parte, el diputado, presidente de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales, Carlos Hernández Blanco, se pronunció respecto a la regulación de las tarifas en los cruces de ferry a las islas de Quintana Roo y las prácticas monopólicas que ejercen las empresas navieras.