En sesión extraordinaria programada éste jueves el Congreso del Estado de Tlaxcala recibió al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, con el propósito de exponer los alcances de la Reforma Constitucional en materia de Guardia Nacional.
Con casi una hora de retraso, el funcionario de gobierno, arribó al recinto acompañado de una comitiva entre los que se encontraban César Yáñez.
En una primera intervención, Adán Augusto López Hernández, presentó como lo ha hecho en otros estados el contenido de la minuta aprobado por el poder legislativo federal en materia de Guardia Nacional.
También, dijo que nunca antes un representante del gobierno federal había acudido a los estados a socializar el contenido de una reforma a ninguna Ley Federal, sin embargo, el presidente de la república tiene particular interés en que así se haga.
“Más allá de filiaciones partidistas esto es un asunto de interés nacional y, en el caso que nos ocupa del interés de Tlaxcala”
Además, pidió no privilegiar posiciones políticas y coadyuvar para llevar a cabo una real estrategia en torno a la seguridad de los mexicanos para recuperar la tranquilidad, estabilidad y la paz.
Dentro de su mensaje, reconoció que Tlaxcala, a sus ojos, cuenta con una gobernadora de excepción donde Lorena Cuéllar ha logrado abatir la inseguridad.
El secretario de gobernación, explicó que la entidad trabaja de manera coordinada en todas las áreas, sin embargo, dijo que, en materia de prevención ese trabajo corre a cargo de las policías estatales y municipales.
“Nosotros venimos a ratificar que vamos a redoblar los esfuerzos en Tlaxcala para enviar el doble de elementos de la Guardia Nacional (GN) al Estado para coadyuvar a que los municipios donde los policías no tengan acreditados sus exámenes de control y confianza si existan elementos que prevengan el delito”
Sobre la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional (GN), el secretario de gobernación dijo que lo único que se reformó fue el plazo en el que inicialmente estaba establecido que la Guardia Nacional estuviera o no en las calles, por ello, en la actual reforma; el plazo fue extendido para que las fuerzas de seguridad estén en las calles hasta el 2028.
“En éste país el mando del ejército lo tiene un civil, si mal no recuerdo fue Ávila Camacho el último presidente que México tuvo con formación militar; entonces, ahora, constitucionalmente el comandante supremo de las fuerzas armadas es el Presidente de la República y Andrés Manuel López Obrador es un civil”
Finalmente, pidió al congreso local votar a favor de esa minuta y recordó que únicamente necesitan que 17 congresos voten por ella, Tlaxcala sería el séptimo estado en hacerlo.
Por su parte, fueron los legisladores Lenin Calva Pérez, Juan Manuel Cambrón Soria, Alejandra Ramírez Ortiz, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, José Gilberto Temóltzin, Diana Torrejón y Marcela González Castillo quienes expusieron sus cuestionamientos sobre la minuta presentada.
“Con la reforma que aprobaremos fortaleceremos la seguridad de los ciudadanos, nueva Alianza es un aliado de Andrés Manuel López Obrador” Lenin calva
Fue Juan Manuel Cambrón Soria del GPPRD quien inició diciendo que no sería suspicaz al pensar que la visita del secretario de gobernación obedecía al inicio de una campaña electoral.
“El gobierno ha mostrado incapacidad para combatir la inseguridad en un México ensangrentado, como mexicanos debemos estar tristes de luto y avergonzados por el fracaso de las instituciones y por la pequeñez de los hombres que lo encabezan”
También, que la reforma es el inicio del proceso de militarización en el país.
En su intervención Alejandra Ramírez del GPPAC quien resaltó la estancia del Secretario de Gobernación en Tlaxcala.
“La polarización, el señalamiento y la crítica siempre debe ser parte de la oposición, pero no podemos solamente venir aquí a descalificar cuando no se tiene una propuesta concreta; en este momento sacar a las Fuerzas Armadas de las calles es una irresponsabilidad” sentenció la legisladora para reafirmar que el PAC acompañaría el voto a favor de la minuta.
El legislador del PT, Miguel Ángel Covarrubias, se pronunció por garantizar la paz social de sus habitantes, también, que López Obrador prometió no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.
“Como diputados locales nos corresponde contribuir al proceso legislativo de uno de los cambios más relevantes del momento, mientras la Guardia Nacional estructura su organización, la presencia de las fuerzas armadas es vital en muchas zonas de nuestro país”
Otras de las intervenciones, expresaron su apoyo desde el Congreso de Tlaxcala para avalar la minuta propuesta por el ejecutivo federal, cuyas modificaciones ya han sido hechas por el Senado de la República y la Cámara de Diputados.