Denuncian abuso de autoridad, extorsión y falta de seguridad para visitantes en el CERESO.
Una denuncia hecha llegar a Transición Mx da cuenta de la falta de cercos de seguridad al interior del Centro de Readaptación Social en Tlaxcala (CERESO) y es que, el pasado 22 de mayo tuvo lugar una riña entre internos que provocó lesiones a dos mujeres esposas de reos del penal.
La riña habría ocurrido en el patio del penal durante la visita dominical a sus esposos, según relató una de las víctimas.
Una versión extraoficial sostiene que la gresca fue provocada por dos bandas contrarias que convivieron aquel día en el patio.
Una vez que comenzó la pelea custodios del lugar intervinieron para que parara, sin embargo, en su acción lanzaron gas contra los familiares visitantes, específicamente dos mujeres que quedaron en medio del conflicto.
Tras los hechos, víctimas de la agresión fueron presuntamente amenazados por el comandante Alberto Carmona Zempoalteca.
“Nos dijo que si esto era de conocimiento público él tenía el poder de cambiar a nuestros familiares de penal, también, que había forma de cobrarse lo que dijéramos en su contra” sostuvo a Transición Mx una de las víctimas.
Alberto Carmona Zempoalteca fue denunciado ante la PGR y la Fiscalía Anticorrupción por los delitos de abuso de autoridad, amenazas y hostigamiento en contra de familiares de los reos cometidas de forma permanente en el desempeño de su cargo.
Otros de los señalamientos en contra del comandante adscrito al CERESO de Tlaxcala, son el cobro de extorsión por pasar alimentos prohibidos, artículos especiales, celdas limpias y hasta por conceder visitas íntimas a los internos.
“Le reclamamos cuando nos golpearon y dijimos que no había cercos de seguridad para nuestra protección, él simplemente dijo me vale madres”