Los vuelos enviados por autoridades mexicanas tienen el objetivo de apoyar a los connacionales que quieren salir de Israel tras el conflicto con Palestina
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció que el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos llevarán a cabo dos vuelos de ayuda humanitaria para el retorno de los connacionales que se encuentran en el Estado de Israel.
De acuerdo con la Sedena, los vuelos partirán hoy 9 de octubre de la Base Aérea Militar No. 1 (Santa Lucía, Estado de México), con rumbo a Israel, con el fin de apoyar en el retorno de los mexicanos que se encuentran en dicho Estado.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló en un comunicado que las aeronaves viajarán este lunes rumbo a Tel Aviv, en Israel, para trasladar a personas connacionales que buscan salir de dicho país tras la violencia que se registra en la región desde este fin de semana.
Los vuelos estarán coordinados por las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Relaciones Exteriores (SRE); las personas que han manifestado su interés en regresar en dichos vuelos humanitarios son alrededor de 300, como informó el Presidente, aunque este número se está actualizando constantemente.
Asimismo, señaló que a través de la Embajada de Israel, el Gobierno de México está en contacto con los familiares de los dos mexicanos y la mexicana desaparecidos, y se mantiene comunicación con las autoridades de Israel.
De acuerdo con la SRE, se tienen registrados en Israel aproximadamente 5 mil personas mexicanas residentes; 2 en la Franja de Gaza y 35 en Cisjordania.
El 8 de octubre, la secretaria de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, Alicia Bárcena, informó que continúan en constante comunicación con las 500 personas mexicanas que se encuentran en Israel y que se han registrado en el formulario de emergencia abierto por la dependencia federal.
Previo al anuncio, Alicia Bárcena dio a conocer que la Embajada de México en Israel confirmó que una mexicana y un mexicano fueron presuntamente tomados como rehenes por el Grupo Hamás, en Gaza.
Durante su conferencia de prensa matutina de este lunes 9 de octubre en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hay apuntados alrededor de 300 mexicanos que quieren salir de Israel.
La mayor parte de los mexicanos que están (en Israel) lo han hecho por viajes turísticos, fundamentalmente religiosos, y como están cancelando vuelos comerciales se decidió enviar un avión que sale hoy mismo por la mañana y se está preparando otro para salir por la tarde.
Por otra parte, la mañana de este 9 de octubre la Sedena informó que se enviará un segundo vuelo para atender a los mexicanos en Israel.
Sin dar detalles de la hora, aseguró que “con motivo del apoyo que brinda el Estado Mexicano en la evacuación de connacionales de Israel, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos realizarán un segundo vuelo de Ayuda Humanitaria”, el cual también partirá de la Base Aérea Mexicana No. 1 (Santa Lucía, Estado de México).
*Con información de N+