La Embajada de Estados Unidos activó una alerta de viaje para Sinaloa, ante los enfrentamientos, quema de vehículos y bloqueos registrados la mañana de este jueves en la entidad, ante la presunta detención del narcotraficante Ovidio Guzmán, hijo del “Chapo” Guzmán.
La representación estadounidense advirtió a sus ciudadanos sobre balaceras en Culiacán, Los Mochis y Guasave.
Además, el estado de Sinaloa se encuentra clasificado en el nivel 4 de riesgo de viaje debido a la violencia generada por grupos de la delincuencia organizada.
A través de Twitter, la Embajada de Estados Unidos también pidió a sus ciudadanos estar atentos de nuevos informes sobre la seguridad en Sinaloa.
Alerta para ciudadanos estadounidenses sobre Sinaloa: hay reportes de balaceras en varias partes del estado incluyendo Culiacán, Los Mochis y Guasave. Monitoreen noticias. El Consulado les recuerda que @TravelGov clasifica Sinaloa como nivel 4 "No Viajar". pic.twitter.com/IqrHpLNiNQ
— Embajada EU en Mex (@USEmbassyMEX) January 5, 2023
Los enfrentamientos se registraron ante un operativo desplegado por fuerzas federales en Sinaloa. Por el riesgo para la población, autoridades locales y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, pidieron a la población mantenerse dentro de sus viviendas.
También se suspendieron las clases en el municipio y las actividades en el Ayuntamiento.
Además, el Aeropuerto Internacional de Culiacán cerró sus puertas desde las 8:30 horas de este jueves y se tiene previsto que reanude operaciones a las 22:00 horas. Las personas deberán contactar directamente a las aerolíneas sobre la reprogramación de los vuelos.
Los puntos donde se reportaron los bloqueos son:
- Constitución y Calzada Heroico Colegio Militar, a un costado del Hospital del ISSSTE
- Salida Norte Espacios Barcelona
- Lola Beltrán y Arjona en UdeO. Sauz, a la altura del Huizache
De acuerdo con el secretario de Seguridad de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, sobre la carretera hacia México también se registraron agresiones, robo de vehículos y bloqueos.